El PP se abre a pactar el presupuesto de la Diputación si incorpora «cambios sustanciales»
Oyarzabal cree que el proyecto presentado por Ramiro González es «realmente continuista», pero que existe «terreno para el entendimiento»
El PP de Álava ha preferido mantenerse en silencio en las últimas semanas en vez de fijarle 'líneas rojas' al Ejecutivo foral PNV-PSE, que ... gobierna la provincia en minoría, incluso antes de presentar sus presupuestos, como sí han hecho EH Bildu y Elkarrekin. Los nueve junteros del grupo que lidera Iñaki Oyarzabal revisaron ayer en profundidad el proyecto de las cuentas forales y, aunque detectan y lamentan una tendencia «realmente continuista» respecto a años anteriores, no cierran la puerta a votar a favor o al menos abstenerse para que el territorio histórico pueda encarar los retos del futuro evitando una prórroga presupuestaria.
«El año pasado no apoyamos los presupuestos forales, así que si no cambian en el próximo periodo de enmiendas tampoco lo haremos esta vez», advierte el líder territorial de los populares en declaraciones a EL CORREO. Eso ni mucho menos se traduce en un rechazo rotundo. «Son unas cuentas manifiestamente mejorables en las que se plantean cosas que tendrían que estar ejecutadas, pero creemos que existe un terreno para el entendimiento si se incluyen cambios sustanciales y compromisos claros», indica Oyarzabal.
Pide incorporar medidas de apoyo a las familias, los autónomos, los servicios en la zona rural y a jóvenes
¿En qué se concretan esas modificaciones que reclaman los conservadores? Serán cuestiones «realistas». De momento, los populares quieren «poner el acento» en el apoyo a las familias; reforzar las ayudas para personas con dependencia y sus cuidadores; respaldar a los autónomos y rehabilitar el comercio en Vitoria; mejorar los servicios en la zona rural y facilitar el acceso a la vivienda para los jóvenes.
Antes de concretar cuáles serán los proyectos que el PP quiere incorporar a las cuentas desean escuchar las explicaciones de los diez diputados que forman el ejecutivo foral y que se desarrollarán a partir del lunes en las Juntas.
PNV y PSE agradecen que los populares no hayan «retransmitido» los primeros encuentros
Oyarzabal piensa que existe margen para el acuerdo y más cuando las inversiones presentadas por Ramiro González (centro de fabricación avanzada de Mercedes, el 'campus del vino' y la modernización de las residencias) «se aprovechan de los remanentes de tesorería que han quedado durante el presente año por las inversiones que no se han llegado a ejecutar». Considera que pueden incorporarse más «iniciativas ambiciosas».
En cualquier caso, la mesura mostrada por el PP en estas últimas semanas se agradece por parte de los partidos que gobiernan la Diputación alavesa que, en ningún caso, quieren que se «retransmitan» las negociaciones y que el ambiente político nacional no perjudique al entendimiento en Álava. Los órdagos que ha lanzado desde la sala de prensa tanto EH Bildu como Elkarrekin no han gustado. En el caso de la izquierda abertzale, la cercanía de las elecciones autonómicas -que a más tardar se celebrarán en julio de 2024- dificulta sobremanera cualquier acercamiento y más cuando los independentistas, de partida, han exigido construir tres residencias de gestión pública.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión