Interior reformará el acceso a la oficina del DNI en Vitoria ante las quejas por su accesibilidad
Olga es una de las últimas afectadas. «Tuvieron que bajar los ordenadores al portal para que pudiera hacerme el carné porque mi silla pesa demasiado»
Un trámite tan sencillo como renovar el carné de identidad puede convertirse en un complicado proceso debido a los problemas de accesibilidad que presentan las ... instalaciones de la comisaría de la Policía Nacional de Vitoria, situada en la calle Olaguíbel. La plataforma elevadora para sortear las escaleras no sirve para todas las sillas de ruedas, ya que tiene limitado el peso. Consciente del problema, y ante las quejas de los usuarios, la Jefatura ha realizado un proyecto de reforma del acceso que, sin embargo, está pendiente de asignación presupuestaria desde Madrid para ejecutarlo.
Olga Hernantes, una mujer afectada por esclerosis, motivo por el que necesita una silla de ruedas, es una de las usuarias que recientemente ha presentado una reclamación, aunque su caso no es único. Ella acudió hace unos días a la comisaría dispuesta a renovar su DNI, pero al llegar se encontró con la sorpresa de que «no podía utilizar la plataforma para subir porque mi silla pesa demasiado. Un policía me explicó que solo aguanta unos determinados kilos», cuenta a EL CORREO. Así lo corroboran desde la comisaría. El sistema no está preparado «para sillas de cierto peso. Las de ahora, son distintas, con motores y no puede usarse el elevador porque puede producirse un accidente», admite el comisario, Fidel Castañeda.
Tras las primeras aclaraciones de un agente, Olga recibió en la puerta «delante de todo el mundo, explicaciones sobre lo que podía hacer». La primera opción consistía en que los funcionarios acudieran a su casa. Para ello, debía «presentara informes médicos» con los que justificar que no podía ir a las instalaciones. «Sin embargo, yo sí puedo ir, pero no puedo entrar», dice. Ese es un servicio de 'DNI móvil' para las personas que no pueden desplazarse.
«Me ofrecieron venir a hacérmelo a mi casa. Pero yo sí puedo moverme, lo que no puedo es entrar»
olga hernantes. afectada
«Espero que la reforma pueda estar lista para el primer trimestre del año que viene»
fidel castañeda. comisario
La segunda opción, que finalmente es la que se llevó a cabo el pasado día 10, era «darme otra cita y bajar los ordenadores a la entrada, como así fue», recuerda con cierto enfado porque «la gente pasaba, preguntaba qué sucedía y acababa diciendo '¡qué pena!'. Y yo no quiero dar pena». Después de resolver distintos problemas técnicos, logró su DNI, pero «presenté una queja y me dijeron que ya había muchas».
En la Jefatura de Policía son conscientes del problema hasta el punto de que existe un proyecto para solventarlo. «Está tramitado en Madrid y pendiente de ejecutarse». Sin embargo, no pueden precisar cuándo se realizará. «Ya ha sido enviado a la división de obras de Madrid», aclara el comisario, que advirtió los inconvenientes nada más llegar a este destino el diciembre pasado. Por ese motivo, se encargó el proyecto «que recibimos el 5 de marzo», detalla.
Consulta ante el Ararteko
La inversión supera los 50.000 euros y está «pendiente de presupuesto», incide el comisario. «Espero que pueda estar listo para el primer trimestre del año que viene», añade, ya que según las últimas noticias que ha recibido de Interior, «saldrá a concurso en breve».
Mientras, Hernantes también comunicó el caso a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Álava, que se dirigió al Ararteko con el propósito de elevar una queja. En la defensoría indican que recibieron la consulta y que se les explicó que, al tratarse de una institución dependiente del Ministerio del Interior, debían elevar al Defensor del Pueblo nacional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión