Policía Local de Vitoria y Ertzaintza patrullarán juntos en La Blanca
El dispositivo de seguridad arranca este domingo, con especial presencia de agentes en el concierto de Fueros
A pocos días del arranque oficial de las fiestas de La Blanca en Vitoria, y con un ambiente animado que empezará a sentirse ... ya desde mañana coincidiendo con el fin de semana, la Policía Local y la Ertzaintza volverá a poner en marcha un dispositivo conjunto que busca garantizar la seguridad durante los actos con mayor afluencia. El operativo arrancará este mismo domingo por la tarde, coincidiendo con la primera cita musical en la plaza de Los Fueros, que cuenta con Héctor Oaks, un conocido deejay madrileño, que cuenta con más de 200.000 seguidores en redes sociales y es reclamado en ese circuito internacional.
Publicidad
Aunque no se ha hecho público el número de agentes que participaran en el operativo, en otras ocasiones esa cifra ha rondado los 200 uniformados. Fue a mediados de julio cuando se reunió la habitual Comisión de Coordinación policial previa a las fiestas de Vitoria. Entonces se destacó, como es habitual, que habrá una especial vigilancia en «eventos emblemáticos» como la Bajada de Celedón del lunes -para la que se espera una «afluencia en torno a las 35.000 personas»-. El Rosario de la Aurora, la Procesión de los Faroles y la bajada de Celedón y Neska Txiki volverán a ser focos de especial vigilancia. Con el fin de evitar el mayor número de delitos «realizarán patrullas conjuntas y se abrirá un canal de comunicaciones común entre ambos cuerpos».
En el evento más multitudinario de fiestas se instalarán 11 controles de acceso a la plaza de la Virgen Blanca, impidiendo la introducción de vidrio u otros objetos prohibidos.
«Además de la cobertura de los actos con mayor concentración de público, ambas policías colaborarán para prevenir especialmente dos tipos delictivos: los robos y los delitos contra la libertad sexual. En el último caso se realizará un mayor esfuerzo de patrulla activa en las zonas y horas de mayor riesgo», trasladaba un escrito acerca del dispositivo. En ese sentido, los agentes circularán por diferentes puntos de la ciudad, prestando «especial atención a los horarios de vuelta a casa y a los itinerarios habituales hacia los barrios periféricos».
Robos de móviles
Los móviles suelen ser uno de los objetos más apreciados por los amantes de los ajenos. El año pasado se produjeron 43 robos al día en las fiestas de Vitoria, es decir, que los cuerpos municipal y autonómico contabilizan hasta la fecha un total de 259 denuncias por la sustracción de teléfonos celulares. Aunque esa cifra fue menor que en 2023 (72 casos menos), no deja de ser llamativa. En el balance del año pasado se produjeron un total de 544 hechos delictivos -de los cuales 470 fueron delitos contra el patrimonio, robo de móviles y carteras-; se produjeron 25 detenciones y 33 personas fueron investigadas.
Publicidad
Un año más, habrá dos puntos de denuncia durante los días festivos. La Oficina de Atención a la Ciudadanía de la Ertzaintza, en la calle Olaguíbel, abrirá de forma ininterrumpida desde las 7.30 del 4 de agosto hasta las 21.30 del día 10. Mientras que la comisaría de la Policía Local, en la calle José Erbina, prestará servicio continuo desde las 14.00 del 4 de agosto hasta las 14.00 del 10 de agosto.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión