Garbiñe Ruiz capitanea el grupo morado en el Consistorio de Vitoria. J. Andrade
Acuerdo presupuestario en el Ayuntamiento de Vitoria

Podemos: «A Bildu le brota, de repente, la voluntad de acordar, con las autonómicas al caer»

Censura que «prevalecen otros intereses políticos estratégicos» en el pacto entre PSE-PNV y la izquierda abertzale. «Sale perdiendo la ciudadanía», lamenta

S. Echeazarra

Jueves, 25 de enero 2024, 13:39

El acuerdo presupuestario suscrito en el Ayuntamiento de Vitoria entre el Gobierno que sustentan PSE y PNV y Bildu «no responde a un interés ... común, no pone a la ciudadanía y su bienestar en el centro», ha censurado Elkarrekin Podemos. La coalición morada, que la pasada legislatura facilitó los cuatro presupuestos del Ejecutivo de Gorka Urtaran (PNV), ha cargado este jueves contra el pacto. «Así lo demuestra el hecho de que Bildu haya rebajado sus expectativas», ha criticado la portavoz morada, Garbiñe Ruiz.

Publicidad

«A Bildu le ha brotado esa voluntad de llegar a acuerdos presupuestarios, la que no ha tenido en este Ayuntamiento desde el 2016, ahora, de repente, con unas elecciones autonómicas al caer. ¿Casualidad? No, lo que esconde este acuerdo es otro objetivo por parte de Bildu». El grupo ha recriminado que «en la decisión final, que se ha tomado puertas afueras del Ayuntamiento, han prevalecido otros intereses políticos estratégicos».

Lo cierto es que el diálogo entre el Ejecutivo y Podemos se complicó tras conocer las exigencias de los morados: aplicar el canon sobre la vivienda vacía, que ya tumbó cualquier opción de acuerdo en las ordenanzas fiscales por las dificultades para su puesta en marcha inmediata, además de declarar a la capital como zona tensionada en el primer trimestre de 2024, entre otras demandas.

«Nos preocupa»

En ese sentido, los morados ya descartaron un acuerdo con el Gabinete Etxebarria al anunciar una enmienda a la totalidad. Una vez confirmado el pacto con la izquierda abertzale, desde Elkarrekin han mostrado su decepción. «Nos entristece y nos preocupa que el equipo de Gobierno no haya sido capaz de llegar a un entendimiento con Elkarrekin, porque, quien sale perdiendo es la ciudadanía».

Publicidad

Como apuntan, «la ciudadanía se va a ver privada de las medidas de mejora que nuestro grupo pretendía introducir en el presupuesto y de la oportunidad de que se movilizasen un buen número de viviendas de alquiler a precios asequibles mediante la aplicación del canon a inmuebles deshabitados, que es lo que reclaman las 10.000 personas de nuestra ciudad que no pueden acceder a un techo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad