El PNV enfría la posibilidad de que el PP gobierne en Laguardia y Labastida
Los jeltzales desmienten que existan conversaciones con los populares, que insisten en reivindicar su victoria en los municipios de Rioja Alavesa
El PNV se encargó este miércoles de enfriar las posibilidades de pacto con el PP en los ayuntamientos de Laguardia y Labastida. Los jeltzales niegan ... directamente que mantengan abiertas vías de negociación con los populares y marcan distancias con ellos tras acordar que en la Comunidad Valenciana gobernarán con Vox. A tan sólo tres días de que se celebren los plenos de investidura y poco a poco alejan la posibilidad de que los populares César García de Olano y Dani García se conviertan en los próximos alcaldes de estos municipios de Rioja Alavesa, aunque este último parte con tiene cierta ventaja por la contundencia de su victoria el 28-M, cuando se quedó a seis papeletas de la mayoría absoluta en Labastida. En cualquier caso, los más veteranos negociadores de la provincia aseguran que todo se concretará en la antesala de unos plenos que arrancarán de forma paralela a las 13.00 horas del sábado.
Por eso, parece cercana la reedición del pacto que PNV y EH Bildu suscribieron en Laguardia en 2019 para impedir que el conservador García de Olano sea el nuevo regidor. Raúl García Ezkerro, candidato jeltzale a la reelección como alcalde, se precipitó a la hora de exteriorizarlo hace una semana y el Araba buru batzar (ABB) le frenó los pies, pero ya nadie pone en duda esa posibilidad.
La izquierda abertzale no se esconde en la villa amurallada y este miércoles recalcaron que volverán a hacer «todo lo que esté en nuestra mano para desalojar al PP». «Lo hicimos hace cuatro años y lo volveremos a hacer porque por encima de intereses partidistas o negociaciones que se puedan llevar a cabo fuera de nuestro municipio, estamos convencidos de que un ejecutivo del PP en Laguardia nos pone mirando al pasado, no resuelve los problemas de la ciudadanía y no abordará los grandes retos que tiene nuestro municipio», afirmó la izquierda abertzale en un mensaje que puede interpretarse como una justificación ante sus bases de lo que va a suceder.
Iñaki Oyarzabal, presidente de los populares alaveses, ha insistido en las últimas horas que hay contactos directos, aunque apunta que permanece a la espera de una respuesta. «Lo que nosotros hemos hecho y buscado desde el primer momento ha sido cerrar un acuerdo con el PSE. Eso es lo que se ha hecho y no hay nada más. Oyarzabal puede decir lo que quiera, pero no hay nada más», respondió el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, en ETB. Unas palabras que sorprendieron a los dirigentes conservadores, que este miércoles evitaron entrar en un cruce de declaraciones que acaben de enrarecer más aún la relación con los nacionalistas.
Los contactos han existido, eso nadie se atreve a negarlo, pero cada partido le otorga un nivel de relevancia bien distinta. Y es que existen muchas diferencias entre una conversación y una charla informal. La conclusión de todos es que no existe seguridad sobre lo que sucederá el sábado en Laguardia o Labastida, pero tampoco en otros ayuntamientos como Oion, Ribera Baja o Zigoitia.
En Vitoria sí que está claro que el PP apoyará a la socialista Maider Etxebarria como próxima alcaldesa de Vitoria para evitar que EH Bildu gobierne. Sin embargo, ese respaldo 'gratis et amore' que prometió Carlos Iturgaiz ni mucho menos debe entenderse como un «cheque en blanco» de cara al resto de la legislatura, avisó Oyarzabal. Un mensaje que puede hacerse extensible al resto de instituciones alavesas, aunque inicialmente tendió la mano para «el diálogo, el entendimiento y la firma de acuerdos» de cara a los retos urgentes y el cambio político que encara España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión