El Pleno de Vitoria rechaza una bajada de sueldos de los concejales que propone Podemos
El gobierno local se opone a la propuesta, el PP pide que lo decida Eudel y EH Bildu se abstiene
IÑIGO CRESPO
Viernes, 22 de mayo 2020, 16:23
El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria ha decidido este viernes rechazar una moción en la que Elkarrekin Podemos proponía una reducción de los sueldos de los 27 concejales. La medida tenía por objeto «adecuar los salarios al descenso de la recaudación», según expuso el grupo morado. El debate apenas ocupó diez minutos en una sesión que duró más de seis horas en total, y ninguno de los grupos restantes (PNV, PSE, PP y EH Bildu) lo respaldó.
Publicidad
El equipo de gobierno tildó la propuesta de «populista» y puso en duda su viabilidad, entre otros motivos porque todavía se desconoce el descenso concreto en la recaudación. «Es inaplicable porque todavía no hay certezas en ese sentido», argumentó el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, quien subrayó que los empleados públicos no iban a ver recortado su sueldo a consecuencia de la crisis sanitaria. El PP, quien acusó a Podemos de «no ser fiable» en sus acuerdos, afirmó que se trataba de una «moción vaga y populista», y propuso que fuera Eudel quien tomara la decisión. Tampoco prosperó.
EH Bildu, que se abstuvo en las dos votaciones, aseguró que la moción estaba «diseñada para no salir» por la escasa concreción que ofrecía en la exposición. «Tampoco creemos que sea la forma, ni el momento ni el lugar», puntualizó el concejal Félix González. Aunque ninguno de los grupos mostró una oposición frontal o definitiva a una posible medida, señalaron que la falta de concreción de la moción hacía casi imposible su aplicación.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión