El Pleno de Vitoria aprueba dedicar una calle a Miguel Ángel Blanco pese al rechazo del PNV
Los jeltzales se quedan solos en su postura y el PP saca su propuesta con el apoyo de PSE y Podemos y la abstención de EH Bildu. La decisión final será del alcalde Urtaran
La iniciativa de dedicar una calle de Vitoria a Miguel Ángel Blanco ha derivado este viernes en un mapa político de lo más inusual. El PNV, que ya había avanzado su negativa a reservar un espacio en el callejero al concejal del PP de Ermua asesinado por ETA hace ahora 25 años, se quedó solo en su postura. El PSE, su socio de gobierno en el Ayuntamiento, se desmarcó y apoyó al PP, y Elkarrekin Podemos hizo lo propio. EH Bildu, por su lado, optó por la abstención al argumentar que la competencia del callejero corresponde al alcalde. De hecho, a pesar del acuerdo en el Pleno, la decisión final es de Gorka Urtaran.
Publicidad
Lo más llamativo del debate fue que el PNV no escatimó en adjetivos para remarcar el «cruel, horroroso y repugnante» asesinato del concejal popular «secuestrado y asesinado». Sin embargo, se enrocó en oponerse a la propuesta del PP, quien recordó que la petición de reservar una calle para Blanco fue formulada por la fundación que lleva su nombre «hace un año». En este sentido, los jeltzales argumentaron que «por desgracia, ha habido muchos asesinatos en Vitoria de ETA, y de vitorianos. Habría que poner calles a todos», aunque reconocieron que se trata de «una víctima singular», por lo que proponen una «conmemoración específica» para el edil de Ermua, que tenía 29 años cuando fue asesinado.
Pese a todo, el PNV prefirió desligarse de su socio en el gobierno (PSE), su principal apoyo de la oposición para sacar adelante pactos estratégicos (Elkarrekin Podemos), además del propio PP y hasta de EH Bildu, en lugar de buscar una postura intermedia, como le propuso el PP a última hora, u optar por una abstención que no supusiera un enfrentamiento con los populares. «No puedo entender la postura del PNV en esta cuestión. No entendemos el motivo ni a quién molesta que Miguel Ángel Blanco tenga una calle», concluyó la portavoz conservadora, Ainhoa Domaica.
En cualquier caso, la votación por parte de la mayoría del Pleno no significa que Miguel Ángel Blanco vaya a contar con una calle en Vitoria. De hecho, la decisión de modificar el callejero sólo corresponde al alcalde, mientras que las mociones aprobadas no son vinculantes, sino posicionamientos políticos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión