El pleno de Iruña de Oca acuerda tener tres personas liberadas
La medida se aplicará a los largo de la legislatura y se mantendrán los sueldos actuales. Contó con el apoyo del PSE y de uno de los dos ediles de EH Bildu
El Ayuntamiento de Iruña de Oca ya ha echado a andar con la celebración del pleno de organización el jueves. En él, el equipo de ... gobierno, integrado únicamente por los cuatro ediles del PSE propuso «que se puedan hacer efectivas las tres liberaciones de las que dispone el Ayuntamiento ante el aumento de población y la consiguiente complejidad de la gestión municipal». La idea solo contó con el apoyo de los socialistas y de uno de los concejales de EH Bildu. El otro votó en contra, lo mismo que los dos del PP. Los tres concejales del PNV se abstuvieron. El alcalde, Michel Montes, explicó que «hasta que no se modifique la norma presupuestaria, no se podrán llevar a cabo estas tres liberaciones y se mantendrán las actualmente existentes, con el alcalde a jornada completa y la concejala de Cultura a media jornada». Eso significa que el alcalde mantendrá la retribución actual, al igual que la edil de Cultura, librada a media jornada, mientras no se actualice en el presupuesto la dotación de los tres liberados que ha aprobado el pleno. Las retribuciones por asistencia a los plenos y a los grupos políticos «se mantendrán sin variaciones».
De momento, las cuatro grandes áreas de gestión han recaído en los cuatro ediles del PSE. El alcalde asumirá el área de Hacienda. De Cultura se seguirá encargando Julia Rivas. Mikel Pérez asumirá Deporte e Instalaciones Deportivas y Loida Blanco, Turismo. Se trata de un reparto muy similar al que se había mantenido hasta ahora. El equipo de gobierno cuenta además con tres tenientes de alcalde. Mikel Pérez será el primero, Julia Rivas la segunda y Loida Blanco, la tercera. Montes aclaró que «estas designaciones se realizan para no ralentizar la actividad del Consistorio y podrán variar en los próximos meses en función de lo que sea necesario para la gestión de las diferentes áreas municipales». Con estas responsabilidades ya asignadas, Montes se comprometió a «avanzar en la creación de las comisiones en septiembre».
Sin pacto
El de Iruña de Oca sigue siendo un caso atípico en el mapa político vasco porque es una de las pocas localidades en las que no se ha materializado el acuerdo PNV-PSE que se reeditó pocos días después de las elecciones municipales.
El pleno también decidió nombrar a los representantes municipales en los órganos colegiados. Solo se designó a concejales socialistas para desempeñar esas tareas. En este caso, los cuatro ediles socialistas y uno de EH Bildu respaldaron los nombramientos. Los dos ediles del PP y los tres del PNV votaron en contra y un concejal de Bildu se abstuvo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión