La plaza de España enmudece en solidaridad con las víctimas de la guerra en Ucrania
La clase política alavesa muestra una imagen de unidad en la condena a la invasión rusa durante cinco minutos de silencio frente al Ayuntamiento
Cinco minutos en los que la plaza de España enmudeció. Un respetuoso silencio en memoria de todas las víctimas del conflicto ruso-ucraniano y en ... solidaridad con todos los desplazados. Según Cruz Roja, a Vitoria ya están empezando a llegar las primeras familias con ánimo de reconstruir sus vidas truncadas por la guerra en la capital alavesa. Y esta mañana la clase política del territorio quiso mostrar una imagen de inequívoca unidad en la condena a la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
Al encuentro no fallaron las máximas autoridades como la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el presidente de las Juntas Generales, Pedro Elosegi, el diputado general, Ramiro González, el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran; y el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde.
También se dejaron ver representantes de todas las formaciones políticas con representación en las Juntas Generales y el Consistorio vitoriano. Por parte de EH Bildu estuvo su portavoz en Juntas, Kike Fernández de Pinedo; de los socialistas, la teniente de diputado general, Cristina González; y del Partido Popular, su líder, Iñaki Oyarzábal. Además de otros miembros del Gobierno foral y la corporación municipal.
El alcalde de Vitoria ha querido tener unas palabras para mostrar el compromiso de las instituciones en brindar la ayuda que esté en sus manos para paliar el dolor del pueblo ucraniano. «Queremos mostrar nuestra solidaridad también con actos como este, pero también con hechos. Así lo han demostrado los municipios vascos poniendo más de 600 plazas de acogida para las personas refugiadas».
A juicio del primer edil, «la sociedad vasca está dando un ejemplo de solidaridad y los ayuntamientos queremos estar a la altura», rezó el también presidente de la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL), que ha asegurado, que solo en Vitoria han conseguido 24 plazas de acogida en 48 horas y ha mostrado su intención de incrementarlas en las próximas semanas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión