Plantean cerrar al tráfico la entrada a Olárizu desde la carretera del Puerto de Vitoria
El Ayuntamiento baraja restringir el paso de vehículos desde la A-2124 a Campo de Los Palacios, por donde atajan a «gran velocidad». La zona suma medidas de calmado
La carretera de entrada a la ciudad desde el Puerto de Vitoria –la A-2124– recibe a diario un importante tráfico de vehículos ... procedentes de Treviño o Rioja Alavesa que llegan a la capital alavesa. Desde esta vía se puede acceder a una pequeña calzada, la de Campo de Los Palacios, que sirve como alternativa de entrada a Vitoria por el Sur. Un atajo que discurre junto a los huertos de Olárizu y en el que los conductores se ahorran dos rotondas, un ceda y un semáforo para enlazar directamente con Iturritxu. El problema es que muchos transitan a «gran velocidad», advierte el Consistorio, que estudia restringir el acceso desde la carretera principal, junto a la calle Okariz.
La senda de Campo de Los Palacios que conduce a la Dehesa de Olárizu es utilizada por transeúntes, ciclistas o corredores –hay paseo y bicicarril– junto a vehículos que pisan demasiado el acelerador. En esa misma calle, en el cruce con Iturritxu, Martín Fiz sufrió un atropello hace año y medio. El corte del acceso desde la A-2124, en ese sentido, busca reducir la infracción, que también se da en el trazado de esta carretera que linda con el barrio de Aretxabaleta. Ahí ya se han tomado medidas como la colocación de un radar informativo (muestra los kilómetros por hora en tiempo real) que ha arrojado resultados «preocupantes» que se han puesto en conocimiento de la Policía Local.
En el paso de peatones a la altura de la calle Okariz se ha estrechado la calzada en sentido Vitoria, balizando y quitando un carril, mientras que el carril de sentido de salida, también estrechado, próximamente se va a retocar para «mejorarlo». También se han retrasado las señales de población (la que informa de la entrada a Vitoria) y de limitación a 50 por hora, y se han pintado dos series de 'dameros' y señales de 50 en el extremo sur de entrada a la ciudad.
Se ha avisado a la Policía Local de las velocidades «preocupantes» en la entrada a la ciudad
radar informativo
Pero estas actuaciones, realizadas tras las demandas de la asociación de vecinos, no están surtiendo el efecto deseado. Por ello se va a reforzar la seguridad en el paso a la altura de la calle Okariz, y antes del cruce con la calle Araia, donde se pasa de vía interurbana a urbana. A la instalación de báculos con luces intermitentes se va añadir una tercera serie de dameros y señales de 50. Se actúa con «medidas progresivas con la partida presupuestaria para seguridad vial en barrios emergentes», informó esta semana la concejala de Movilidad, la peneuvista Amaia Barredo, en respuesta a una pregunta de EH Bildu.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión