El 15% de las viviendas en venta en Álava «vuela» en una semana por la alta demanda
Las operaciones 'exprés' son cada vez más frecuentes en la provincia también por los «bajos» precios de la vivienda
El mercado inmobiliario alavés se encuentra en plena ebullición. A pesar de que las hipotecas se encuentran todavía por las nubes, aunque el acceso a ... la vivienda es cada vez más difícil -o directamente imposible- para los jóvenes, las cifras demuestran que los carteles de 'se vende' duran cada vez menos en los portales. En el sector reconocen que los pisos a la venta «vuelan» en toda la provincia y, sobre todo, en Vitoria. Buena parte de los anuncios no duran ni una semana. Se los quitan de las manos.
Publicidad
Un reciente informe sobre la situación del sector inmobiliario de uno de los principales portales que operan en toda España señala a Álava como una de las provincias en las que menos cuesta vender una vivienda. El 15% de los pisos que salen a la venta en el territorio encuentra aquí comprador en menos de una semana. Solo en Granada -donde este tipo de operaciones 'exprés' de compraventa ya suponen una de cada cinco de todas las que se realizan-, Alicante, Madrid y Valencia alcanzan tasas superiores. Y en una urbe como Barcelona, objeto de deseo de inversores internacionales, el porcentaje es idéntico al de la capital alavesa. ¿Qué está ocurriendo aquí para que los pisos se vendan tan rápido en un momento, a priori, tan poco propicio para comprar casa?
Noticia relacionada
Los alquileres suben un 20% en Álava en solo siete años
La verdad es que no hay mucho debate en el sector y existe consenso a la hora de señalar que los inmuebles, sobre todo los de segunda mano, no tardan en 'colocarse' en el mercado alavés. «Aquí hay dos factores principales que explican que los pisos se vendan rápido: el precio de la vivienda y la alta demanda que hay en relación a la oferta», explica el promotor y constructor Carlos Fernández de Nograro. «Los precios en Vitoria son todavía muy bajos en comparación a los de otras capitales de provincia y, además, hay mucha más demanda de pisos de los que salen al mercado», sostiene Fernández de Nograro.
«Si el precio de un piso está bien puesto, si el que quiere vender se deja asesorar, es posible venderlo incluso antes de una semana», desvela el empresario que apunta al piso de dos o tres habitaciones y dos baños como el inmueble «que mejor salida tiene en Vitoria». «Los de una habitación, aunque parezca que es la tendencia, aquí apenas tienen aceptación. Esta sigue siendo una ciudad muy clásica en este sentido», resume el experto inmobiliario.
Publicidad
Y eso que en el mercado inmobiliario alavés resulta cada vez más complicado encontrar 'gangas'. Es cierto que la situación está todavía lejos, bastante lejos de la que se vivió en 2011 y, en concreto, en enero, cuando el precio de la vivienda tocó techo en la provincia: por aquel entonces el precio por metro cuadrado rondaba los 2.400. En la capital, fue en 2008 cuando se pulverizaron todos los récords: el metro cuadrado cotizaba, de media, casi en 3.000 euros (2.975 euros en octubre de aquel año). Ahora mismo, según los datos que maneja el sector, mayo acaba de cerrar con los pisos a 2.280 euros el metro en el conjunto del territorio y pasan de los 2.550 euros en Vitoria.
2.280
euros es el precio al que cotiza el metro cuadrado de una vivienda en la provincia. En la capital se alcanzan los 2.550 euros, muy lejos de los casi 3.000 que llegaron a tocar antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.
Pisos que vuelan
La cuarta provincia de España
Álava es uno de los territorios con más operaciones 'exprés'. Según las últimas cifras del sector inmobiliario, solo en Alicante, Madrid y Valencia se supera la tasa alavesa de este tipo de compraventas que se resuelven en menos de una semana.
1.041
operaciones de compraventa se han formalizado en los primeros meses del año en la provincia. La mayoría (832) de pisos de segunda mano.
Alquiler
Mucha más demanda que oferta
Los precios de los arrendamientos se han disparado un 20% en los últimos siete años debido a la escasa oferta. En la actualidad apenas hay un centenar de viviendas disponibles en los portales inmobiliarios.
10
euros cuesta el metro cuadrado de un piso en alquiler en Álava. En la capital se disparan hasta los 11,4 por lo que una vivienda de 80 metros supera los 900 euros.
Precio de mercado
Los datos del mercado inmobiliario están en consonancia con los últimos registros oficiales del Ministerio de Vivienda en su último boletín. Según los mismos, el valor de tasación medio de las viviendas alavesas alcanza los 2.095 euros (unos 185 por debajo del precio de mercado).
Publicidad
En lo que va de año -a falta de contabilizar las registradas a lo largo de mayo-, el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene contabilizadas 1.041 operaciones de compraventa de vivienda en la provincia. En el mismo periodo de 2023 se superaron las 1.640. La gran mayoría de las transacciones registradas en los cuatro primeros meses del año en Álava fueron de vivienda de segunda mano (832) frente a las 209 de obra nueva. A lo largo de este 2024 solo se han formalizado 148 operaciones de vivienda protegida. Hace un lustro, en el mismo periodo se superaban las 200 operaciones de compraventa de VPO en el territorio.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión