Los alquileres suben un 20% en Álava en solo siete años
Casi 21.000 casas del territorio tienen inquilino, un parque que apenas supone el 15% del total de viviendas. En el mercado sólo hay 124 y son las más caras
El Observatorio Vasco de la Vivienda analiza cada año la oferta de pisos en alquiler de dos grandes portales inmobiliarios y compara esa foto fija ... con los precios de los contratos firmados y registrados en Euskadi. En siete años (de 2016 a 2023), señalan los redactores del último estudio de campo, en Álava los precios de ese tipo de pisos han escalado. Han subido un 20% de media (hasta un 30% en función de qué plataforma digital se consulte). Es decir, el precio que cobran los arrendatarios a sus inquilinos por metro cuadrado ha subido de 8 euros a 10 de media, con picos de hasta 12.
Los analistas, sin embargo, advierten de que esta información está condicionada por el ínfimo número de viviendas en alquiler en oferta en Álava, una escasez que comparten el resto de territorios. Si existen casi 21.000 pisos de estos en Araba, el equivalente al 15% de todo su parque de vivienda, en el momento de corte del informe se ofertaban a través de estos portales 124, algunas repetidas, y la gran mayoría de ellas, 108, en la capital alavesa. Estas casas en oferta en estas plataformas no suponen ni el 0,4% de todas las que se ponen a renta en el territorio, alertan los analistas de este observatorio que depende del Departamento vasco de Vivienda.
Eso no supone que sea un mercado estancado ni mucho menos. Hay más casas en alquiler en el territorio que nunca, pero esto coincide «en el tiempo con la escasez de vivienda disponible a un precio asequible». O sea, que Euskadi o no está ni cerca de la situación que se da en otras comunidades autónomas e incluso países de Europa en cuanto a tamaño del parque de vivienda de alquiler (una de cada siete casas) y lo poco que queda en oferta es en general caro. Lo asequible «no pasa siquiera por las inmobiliarias o apenas dura un día anunciado».
Las más asequibles «no pasan por las inmobiliarias o apenas duran un día anunciadas»
«El precio medio de las ofertas de los portales crece notablemente en parte porque las tipologías de las viviendas que van quedando en oferta resulta significativamente diferente al parque de alquiler. Esto sucede porque son más complicadas de alquilar normalmente por lo elevado de la renta que solicitan, su ubicación, o en menor medida, la falta de condiciones adecuadas para su ocupación inmediata».
El perfil de personas y de familias que optan por este tipo de casa, agregan los redactores del informe, «está también cambiando en los últimos años». «De este modo, una proporción creciente de esta demanda es de carácter eminentemente social, con unos niveles de ingresos muy reducidos y que se inscriben en Etxebide ante la ausencia de viviendas en alquiler libre a un precio asequible». Cuando no tienen más remedio «asumen un excesivo esfuerzo económico para el pago de la vivienda».
Y aunque Vitoria es la capital vasca con más número de viviendas sociales y mayor rotación, esto también pasa. Eso sí, ese parque ha ayudado a contener los precios y que no se disparen, como en Gipuzkoa, un 50% desde 2106.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión