Entrada principal al polideportivo de Legutio donde se pretende instalar placas solares. El Correo

Piden la instalación de placas solares en el polideportivo de Leg utio

EHBildu insiste que la comunidad energética creada para impulsar el proyecto tiene el aval de la junta administrativa

J. A. M. V.

Jueves, 6 de febrero 2025, 00:20

EHBildu en el Ayuntamiento de Legutio insiste en reclamar al equipo de gobierno municipal integrado por PNV y PSE que facilite la instalación de placas ... solares en el polideportivo del pueblo para favorecer su autoabastecimiento. La formación soberanista habla por la comunidad energética que se ha creado en la localidad para impulsar el proyecto ecológico, que cuenta además, dice, con el aval de la junta administrativa. EHBildu denuncia que se «está torpedeando este proyecto». «Desde que se registrara el pasado 23 de diciembre la petición para conocer la negativa del Gobierno municipal a la instalación de placas, a pesar de haber afirmado en el pleno que se ha contestado, no se ha recibido aún respuesta alguna», insiste en un comunicado hecho público ayer.

Publicidad

El equipo que dirige el Ayuntamiento de Legutio asegura que el proyecto energético parte de una iniciativa privada, cuando en realidad, según replica EHBildu, es una idea que nace en el seno de la propia junta administrativa. La entidad menor ha ofrecido a los vecinos la oportunidad de participar en la propuesta sostenible. «ElGobierno municipal hace de menos la labor de oposición afirmando que el pleno no es el foro para hablar sobre el tema y levantando la sesión de forma abrupta, sin dar opción a realizar más cuestiones».

La formación abertzale sostiene seguidamente que los grupos que lideran el Ayuntamiento de Legutio «incurren en constantes contradicciones» respecto a la instalación de placas solares en el recinto deportivo del municipio. «El Gobierno municipal aseguró que se ha firmado la devolución del frontón a la junta administrativa para colocar el resto de las planchas fotovoltaicas, cuando en realidad no se ha llevado a cabo todavía».

En otro orden de cosas, enLegutio existe la necesidad de disponer de locales municipales a cubierto para desarrollar distintas actividades sociales a lo largo del año. De hecho, en el pleno de enero, el Gobierno municipal aprobó una partida de 1,2 millones de euros para la compra de un espacio. EHBildu se alinea con PNV-PSE en la necesaria dotación de servicios para disfrute de los vecinos, pero sin embargo discrepa por el silencio administrativo. «No ha explicado qué uso va a dar», censura el grupo abertzale a los dos partidos que gestionan el municipio. El local que se empleaba como club de jubilados está cerrado y el Ayuntamiento ha alquilado un viejo almacén por 17.00 euros en 2025 para su rehabilitación como tal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad