Piden al Gobierno vasco que impulse en Laguardia un grado de FP en vinos
Las Juntas Generales instan al Departamento de Educación a que lo haga «en la mayor brevedad posible» tras no incluirlo de cara al próximo curso
La oferta de Formación Profesional (FP) para el próximo curso no ha incluido el ciclo de grado medio de Técnico en Vinos y Aceites. Y eso que el Departamento de Educación del Gobierno vasco manejaba hasta hace pocos meses la idea de que se impartiera en el instituto público Samaniego de Laguardia, pero la adecuación del centro educativo no llegó a tiempo. Una oportunidad que los partidos en Álava no quieren dejar escapar.
Los principales grupos con representación en las Juntas Generales (EH Bildu, PP y Elkarrekin junto a los grupos que ostentan el gobierno en las principales instituciones de Euskadi, el PNV y PSE) han solicitado a la Diputación que colabore con el Gobierno vasco en la puesta en marcha «en la mayor brevedad posible» de estos estudios en el instituto de la villa amurallada. Pero no quieren quedarse ahí. Uno de los puntos de la enmienda presentada por el PP pide al Departamento de Educación, que dirige Begoña Pedrosa, «ampliar la oferta formativa y extender acciones educativas por las distintas localidades de Rioja Alavesa que así lo demanden».
Además, la demanda de las Juntas incluye la petición para que «a la mayo brevedad posible» se realicen «las inversiones necesarias para adecuar las instalaciones del instituto a los diferentes niveles educativos programados y las dote de la maquinaria y equipamiento necesarios». Un punto que, sin embargo, no ha obtenido el apoyo de jeltzales y socialistas, que se han abstenido para que la inicitiva salga adelante.
El proyecto, en cualquier caso, iría en paralelo al campus del vino que impulsa el Basque Culinary Center (BCC) y que, además de la sede en Vitoria, contará con un centro de excelencia en Laguardia.