Vista de la sala de estar y comedor del centro diurno para mayores de Arraia-Maeztu. Virgina Bezares

Piden aumentar el número de plazas en el centro diurno de Maeztu

Atiende a ocho vecinos mayores de 65 años, aunque EH Bildu reclama que se cumpla la promesa de hacerlo a 18

Lunes, 10 de marzo 2025, 19:27

El grupo municipal de EH Bildu en Arraia-Maeztu ha presentado una moción para su debate en el pleno del Ayuntamiento por la que pide ... más plazas de cuidados a personas mayores de 65 años en el centro rural de atención diurna de la comarca. El servicio acompaña a ocho vecinos, aunque se avanzó en su día que, después de la reforma de las instalaciones, pasaría a ocuparse de hasta un máximo de dieciocho. Sin embargo, según denuncia la formación soberanista, el centro, ubicado en la carretera Vitoria-Estella, en Maeztu, sigue ocupado por ocho usuarios.

Publicidad

«En 2021, el alcalde de entonces de Arraia-Maeztu, Anartz Gorrotxategi, anunció que las obras del centro rural de atención diurna de este municipio estaban finalizadas y que esta reforma permitiría ampliar las plazas de atención: anunció que se duplicaría el aforo, de 8 a 18», remarca EHBildu en un comunicado de prensa. «Según se dijo en el anuncio, el objetivo principal de la reforma era que los y las ciudadanas permanecieran en Arraia-Maeztu el mayor tiempo posible, crear empleo directo e indirecto e impulsar el desarrollo económico del municipio».

De acuerdo al relato del grupo municipal reclamante, «el 8 de enero de 2025, la alcaldía y la empresa que gestiona este centro firmaron un contrato en el que se indicaba que las plazas a cubrir serían únicamente ocho, las mismas que se contemplaron desde un principio», expone en su escrito. Así las cosas, después de cuatro años y sin modificación alguna respecto a las intenciones iniciales, EH Bildu en Arraia-Maeztu ve «con preocupación» que la reforma arquitectónica no vaya ligada a un aumento de los habitantes beneficiarios. «Los centros rurales de atención diurna son servicios imprescindibles para el medio rural, generan empleo y además ofrecen cuidados de calidad cerca del entorno social y familiar de las personas mayores», entiende el partido político.

A su juicio, en el municipio de la Montaña Alavesa la demanda es mayor que la oferta, de manera que se genera un desequilibrio preocupante en la atención a los necesitados y una derivación hacia residencias diurnas de otras localidades. «Los y las vecinas de nuestro municipio son atendidas lejos de sus casas», señala EH Bildu.

Publicidad

A otros lugares

Consecuentemente, la formación política solicita que «a la mayor brevedad posible se incrementen las plazas del centro de atención diurna de Arraia-Maeztu para dar respuesta a la demanda existente en el municipio». Igualmente reclama al ayuntamiento que «garantice la transparencia en el proceso de incremento de plazas e informe periódicamente de los avances y gestiones realizadas por la ciudadanía y el organismo competente».

El de Maeztu es un centro de día donde las personas mayores pasan un máximo de seis horas (estancia completa) de lunes a viernes y realizan diversas actividades para mantener una calidad de vida aceptable y saludable. Dispone también de medias estancias y ofrece servicio de comedor, transporte de ida y vuelta al domicilio, lavado de ropa semanal, baño geriátrico semanal, peluquería y podólogo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad