El mal estado del camino provocó su cierre hace ya dos años. / El correo

Piden apoyo a Gipuzkoa para arreglar el camino de Zumarraundi

Martes, 16 de febrero 2021, 01:50

La Parzonería de Gipuzkoa y Álava, implicada en el arreglo del camino de Zumarraundi que da acceso al parque Aizkorri-Aratz y a los pastos ... comunes, han pedido la colaboración de la Diputación de Gipuzkoa para hacer frente al arreglo del acceso. La mayor parte del presupuesto está ya comprometido tras las reuniones previas mantenidas desde octubre pasado.

Publicidad

La financiación se afrontará a lo largo de tres años, desde ahora hasta 2023. La Diputación alavesa se ha comprometido a aportar 300.000 euros desde los departamentos de Agricultura y Medio Ambiente. El Ayuntamiento de Zalduondo pondrá 60.000 euros en el mismo periodo y el de Asparrena otros 25.000. La Parzonería de Gipuzkoa y Álava hará frente a 20.000 euros anuales. «Los recursos económicos para financiar la mayor parte del arreglo del camino de Solabarri a Urbia pueden estar garantizados», señalaron desde la Parzonería, que ha insistido en los últimos años para que se arregle el camino.

Aportación guipuzcoana

La Diputación Foral de Gipuzkoa propuso a la Parzonería en 2019 la aportación de 300.000 euros adicionales, pero por ahora, no ha participado en las reuniones mantenidas para avanzar en la reparación del acceso. Por eso, se ha invitado a la entidad foral guipuzcoana al próximo encuentro, que tendrá lugar el 11 de marzo y se ha hecho «un llamamiento para que muestre un compromiso similar al resto de instituciones y acuda a la reunión, ya que consideramos imprescindible su presencia para dar solución a este tema».

El arreglo del camino de Zumarraundi lleva pendiente desde hace varios años y se ha ido deteriorando progresivamente, de manera que el Ayuntamiento de Zalduondo cerró el acceso hace dos años por el «peligro real e inminente de accidente» debido a que «el pavimento asfáltico original se encuentra agotado, con amplios tramos con baches y deformaciones y que en algunos puntos se ha degradado hasta desparecer la totalidad del firme». Se pedía así poner en marcha la mesa aprobada por las Juntas Generales de Álava en diciembre de 2018.

Publicidad

Según los datos de la Diputación, el camino contabilizó en 2017 el paso de 11.744 vehículos y 36.406 personas. Se trata del único modo de acceder a las campas de Urbia y Oltza con vehículo a motor y es el acceso que usan habitualmente los pastores alaveses y guipuzcoanos para acceder a los pastos donde tienen el ganado. La senda está incluida en los caminos de Santiago, Ignaciano y Real de las Postas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad