La futura planta de Zambrana contará con cuatro bloques y varios silos para almacenar el bioetanol E.C.

Petronor se interesa por el bioetanol que producirá la destilería de Zambrana

La refinería de Muskiz y el incipiente proyecto alavés tienen un principio de acuerdo para adquirir parte del alcohol que saldrá de los residuos de Rioja Alavesa

Viernes, 31 de mayo 2024, 00:21

«Tenemos el 100% de nuestra producción vendida». Así de rotundo fue Pepe Vadillo, coordinador de la destilería de Zambrana, a la hora de responder ... sobre el destino del alcohol que elaborará la infraestructura alavesa, con capacidad para elaborar hasta 2,5 millones de litros de bioetanol.

Publicidad

Entre los clientes potenciales del futuro proyecto de Zambrana, que está ahora en plena fase de construcción, está Petronor. Según ha podido saber EL CORREO, la refinería de Muskiz y Destilerías y Biorefinerías Zambrana tienen cerrado por escrito un acuerdo de intenciones para que Petronor adquiera una parte de la producción que salga de la infraestructura alavesa. Las conversaciones entre la empresa que preside Emiliano López Atxurra y el proyecto que lidera Patxi Antón se vienen dando desde hace meses. Sin embargo, lo que inicialmente fue un compromiso verbal ya es un documento escrito que garantiza un cliente de calado para la infraestructura de Zambrana.

Fuentes consultadas por este periódico remarcan que, de momento, el pacto es sólo una declaración de intenciones, pero es firme. Desde Petronor, sus portavoces confirman que la empresa «está dispuesta a comprar» el bioetanol que saldrá de los residuos de Rioja Alavesa. Sin embargo, está pendiente concretar cuánto se comprará, ya que hace falta ver cuánto produce la infraestructura de Zambrana, qué tipo de producto sale exactamente y cómo cuadra eso con las necesidades de Petronor.

Compromiso por escrito

Las dos empresas tiene un «acuerdo de intenciones» a falta de concretar cuánto y qué comprará Petronor

Los intereses de la refinería de Muskiz, a pesar de los detalles pendientes de concretar, pasan por Zambrana. El proyecto reúne la condición de socio cercano y el gigante energético ve en la destilería una iniciativa en la que su presencia como cliente puede ser «tractora». La firma vizcaína, además, va a necesitar cada vez un mayor suministro de este tipo de productos: harán falta para elaborar los biocombustibles con los que se pretende descarbonizar la automoción. También serán necesarios para el sector de la aviación, donde la Unión Europea ya está imponiendo el uso de los combustibles sostenibles.

Publicidad

Repsol y Petronor ya usan, de hecho, este tipo de productos. El grupo tiene descentralizado por varios puntos de España varias plantas que utilizan residuos como el bioetanol o el aceite para producir combustibles más limpios, ha puesto en marcha una planta dedicada específicamente a esta actividad en Cartagena y aspira, junto a Aramco, la empresa pública de carburantes de Arabia Saudí, a dar el salto a producir combustibles sintéticos y sin emisiones en el puerto de Bilbao.

La destilería, a finales de 2025

En cualquier caso, para que Petronor use el etanol de Zambrana hace falta, antes que nada, que la producción eche a andar en la biodestilería. El proyecto ya está en fase de construcción y, si no hay ningún contratiempo, la infraestructura esté concluida a finales de 2025. En 2026 sería cuando se empiece a producir alcohol con los residuos de la vendimia de 2025, que se podrán almacenar en silos aunque la planta de Zambrana aún no esté terminada.

Publicidad

Necesidad futura

Los combustibles 'green' para la aviación es uno de los sectores a los que miran las dos firmas

Para acceder a esos residuos de Rioja Alavesa, la biodestilería tiene pactada la compra de buena parte de las provisiones que necesitarán. Según afirmaron los promotores del proyecto durante su presentación, ya está apalabrado el suministro «del 60%» de las 20.000 toneladas de residuos que buscan reciclar con unas 150 bodegas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad