Parte del botín aprehendido en la 'operación Koffer' hace siete años. Guardia Civil de Álava
Delitos en Vitoria

Penas simbólicas para la banda de narcos atrapada en Vitoria con 1.600 kilos de hachís

La Audiencia Nacional impone dos años y medio de cárcel al presunto cabecilla de esta trama y domiciliado en la capital alavesa

Viernes, 7 de octubre 2022, 01:04

Corría el año 2015 y se convirtió la aprehensión de hachís más alta de aquel año en España. Aquel operativo de la Guardia Civil ... germinado en Vitoria desmanteló una banda de narcos e intervino 1.600 kilogramos de hachís, entre otras sustancia estupefacientes. El caso –con 47 detenidos por todo el país, diecinueve en la capital alavesa– se enroscó en un interminable pulso judicial saldado ahora con la sentencia de la Audiencia Nacional.

Publicidad

Siete años después de los hechos, su sección segunda de la sala de lo Penal ha condenado a los trece procesados que quedaron en la causa. Entre ellos, tres vecinos de la capital alavesa. Según ha sabido este periódico, el fallo de la magistrada María Teresa García Quesada, impone a este trío penas que van del año y nueve meses de prisión a los dos año y medio entre rejas. Lo más llamativo son las multas que les asigna el tribunal; 985.389 euros al considerado uno de los cabecillas y 492.694 euros para cada uno de los otros dos. «Obviamente no pagaran esas cantidades», admiten fuentes internas del instituto armado.

La conocida como 'operación Koffer' (maleta en alemán) arrancó en Vitoria en 2014. Desde la Comandancia de Sansomendi detectaron a un grupo que traía droga desde Marruecos y la distribuía por todo España en vehículos con doble fondo. Solían entrar por Algeciras y de ahí subían a Madrid, la capital alavesa, Salvatierra y Bilbao. Tras meses de discretos seguimientos policiales se precipitó su captura, que en Álava significó la entrada simultánea en más de media docena de domicilios particulares.

Los siete años transcurridos desde las detenciones, entiende la magistrada García Quesada, son «dilaciones indebidas», por lo que ha reducido las penas a los trece condenados, de los que la mayoría estuvo ya en prisión preventiva por esta causa. Este fallo puede recurrirse al Tribunal Supremo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad