La última manifestación del 3 de Marzo Igor Martín

Los patronos del Memorial 3 de Marzo de Vitoria se reunirán por primera vez en mayo

La cita inaugural servirá para tratar los arreglos del grave deterioro de la iglesia y determinar a qué se va a dedicar el espacio museístico

Borja Mallo

Jueves, 24 de abril 2025, 00:49

La FundaciónMemorial 3 de Marzo quedó oficialmente constituida el pasado 12 de febrero al quedar incluida en el Registro de Fundaciones de Euskadi y tres ... meses después, en una fecha de mayo aún por fijar, los patronos de la misma se reunirán por primera vez. El Gobierno vasco, la Diputación de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria, la Diócesis de Vitoria y las asociaciones Martxoak 3 y Memoria Gara componen esta mesa en la que se sentarán 16 personas. Uno de sus integrantes, el director de Gorora Alberto Alonso, considera que esta cita será el momento de comenzar a «diseñar la hoja de ruta» del espacio de recuerdo en el que se transformará la iglesia de San Francisco de Asís, en Zaramaga. Un paso inicial en el que hay dos puntos claves por determinar: por una parte, la necesidad de acometer de manera inmediata la restauración de un templo que se encuentra en un pésimo estado de conservación;por otra, decidir cuál es el contenido que se le dará al espacio museístico.

Publicidad

La primera actuación urgente es la rehabilitación de la iglesia, que sufre desperfectos tanto en su zona interior como en la fachada y el tejado. El objetivo es que esté saneado para el 3 de marzo de 2026, cuando se conmemora el cincuenta aniversario de la trágica entrada de la Policía Armada en el templo en el que tenía lugar una asamblea de trabajadores en huelga y que acabó con cinco fallecidos: Pedro Mari Martínez Ocio, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda.

Pero, al mismo tiempo que se lleva a cabo esta rehabilitación, durante esta primera cita los patronos del Memorial intentarán determinar qué planteamiento se va a aplicar en su desarrollo como espacio museístico. Como avanzó EL CORREO el pasado mes de febrero, el Gobierno vasco se tiene claro que el primer paso es «confeccionar un plan estratégico que determine qué contenido se le va a dar». En este sentido, y más allá del necesario recuerdo de los sucesos de Vitoria en 1976, el director de Gogora plantea la idea de que el proyecto sirva para explicar «toda una época en la que se plantaron las bases del actual Estado democrático».

El contexto

En Lakua se entiende que este espacio tiene que servir para explicar cómo era la sociedad de aquella época y cómo fue dando pasos desde la dictadura a la democracia. Las protestas de los obreros, la migración de personas para trabajar en la industria o la aparición de la conciencia de barrio con las asociaciones vecinales, pero también los cambios en el seno de la Iglesia tras el Concilio Vaticano II o los movimientos feminista y LGTBI componen ese cuadro que se dibujó entre los estertores del franquismo y el inicio de la Transición.

Publicidad

De forma paralela, en esta cita, una de las propuestas partirá de la asociaciones Martxoak 3 y Memoria Gara, que solicitarán que se realice un estudio arqueológico del edificio para tratar de hallar restos del día de la matanza, así como excavar el foso que rodeaba la iglesia para tratar de recuperar patrimonio material.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad