Edificio de apartamentos que sigue el modelo 'Talen House' para profesionales cualificados en Donostia. E. C.

La patronal urge a las instituciones alavesas y a la Vital la promoción de vivienda para retener el talento

Los empresarios inician contactos con las instituciones y la Fundación Vital para promover nuevas soluciones residenciales

Domingo, 20 de octubre 2024

«Conseguir unas condiciones atractivas para que los profesionales quieran trabajar con nosotros no depende solo de las empresas». Con ese mensaje como punto de ... partida, la patronal alavesa ha comenzado a movilizarse para reclamar soluciones habitacionales que permitan contener la fuga de profesionales locales y retener a aquellos que se han captado en el exterior. Los contactos, de momento, «son informales», se precisa, pero el mensaje ha llegado ya a las áreas de desarrollo económico de las instituciones (Ayuntamiento de Vitoria y Diputación) así como a la Fundación Vital, con la que SEA trabaja en distintos programas de promoción del empleo.

Publicidad

Las conversaciones pivotan sobre la necesidad de ampliar el parque de viviendas «en alquiler asequibles u otras alternativas». Esto último no se especifica, pero caben desde la promoción de fórmulas como el 'Cohousing' (viviendas colaborativas), casas del talento o 'Talent House' –el formato adoptado ya en Donostia–, residencias ligadas a empresas e incluso la reactivación del mercado de la construcción –fundamentalmente en la capital–.

También se barajaría la posibilidad de habilitar apartamentos en espacios sin uso o levantar espacios residenciales dignos en áreas próximas a los polígonos. Un abanico amplio. «A diferencia de lo que sucede en Bilbao o en San Sebastián aquí tenemos suficiente suelo para crecer y llevamos años sin hacerlo», subraya a este periódico uno de los empresarios que pilota esta iniciativa.

La alcaldesa socialista Maider Etxebarria y la diputada foral de Desarrollo Económico y Sostenibilidad,Saray Zárate (PNV), conocen ya la petición de los empresarios sobre «este incipiente proyecto» para la reclutar y retener profesionales cualificados, según explican desde SEA. Juan AntonioSánchez Corchero, que preside la institución desde el pasado 12 de junio, ha sido su interlocutor. De hecho, el último contacto en este sentido se produjo el pasado miércoles con la responsable foral. Ambas instituciones «comparten la preocupación del sector empresarial», subrayan.

Publicidad

México y Colombia

El Observatorio de Empleo realizado por la patronal alavesa, termómetro de la actualidad empresarial en el territorio –como los de sus 'hermanas de Bizkaia (Cebek) y Gipuzkoa (Adegui)– viene incidiendo en la necesidad de «captar y retener talento». Una situación que en mayo llevó a las tres entidades a impulsar un proyecto piloto en México y Colombia que tiene como objetivo captar trabajadores que respondan a los perfiles industriales que requieren las empresas de cada territorio.

Para que se queden, «una de las necesidades básicas que debemos cubrir es lograr viviendas dignas sin perder de vista que la necesidad de vivienda también es capital para no perder el talento que ya tenemos aquí», subrayan desde la ente empresarial. Los alquileres astronómicos de un mercado limitado son hoy una barrera infranqueable.

Publicidad

A partir de aquí las opciones. Yel foco ha de ponerse especialmente en Vitoria y en su nuevo Plan General. Su aprobación definitiva está prevista para el próximo verano. Clave esta referencia porque hablamos de un documento de expansión urbanística con impacto a más de dos décadas. A priori, se marca construir 24.000 viviendas para colmatar los nuevos barrios. De forma específica, refiere entre 800 y 900 casas «un gran porcentaje serían de VPO» con el soterramiento del TAV a su entrada en la capital; en el centro, también VPOen Marianistas. Y entre las opciones a más corto plazo, el plácet a habilitar viviendas en lonjas de algunos barrios.

SEA

«Lograr unas condiciones atractivas para los profesionales no depende solo de las empresas»

Luego están decisiones políticas de resultado incierto para agitar el mercado del alquiler, como la que se ha incorporado al reciente acuerdo fiscal con EHBildu: el recargo del 50% del IBI a los pisos vacíos con los que se pretende espolear a los propietarios.

Publicidad

También se está tramitando la declaración de zona tensionada para controlar el precio de los arrendamientos «y seguiremos llegando a acuerdos con el Gobierno vasco para impulsar la construcción de VPO. En este arranque de legislatura ya hemos impulsado un convenio para construir 960 pisos», explican desde el Consistorio.

En la Diputación el binomio jeltzales-socialistas, también en minoría, ha optado por otra fórmula en relación con el parque de vivienda vacía. El diputado general, Ramiro González, anunciaba recientementeuna línea de avales para impulsar el alquiler dando «garantías» a los propietarios para sortear sus reticencias.

Publicidad

Opciones

Desde 'Talent House', a residencias ligadas a empresas y, por supuesto, más construcción de VPO

A la hora de procurar viviendas asequibles para retener profesionales, el Ejecutivo foral tiene un margen más limitado. Su área de influencia está fuera de la capital y ahí existe otra preocupación, la del riesgo despoblamiento (45 pueblos en vilo, el 10% del total).

En todo caso sí existió en el proyecto de presupuestos que se frustró a finales del pasado año el compromiso de realizar un estudio para intentar atinar con distintas «soluciones habitacionales» para crear ese entorno atractivo para el talento, desde residencias hasta cobertura económica. Lo previsible es que se recupere en el proyecto de presupuestos para 2025.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad