La pandemia sigue desbocada en Álava, con 5.738 contagios detectados en tres días
El territorio, con una incidencia de 4.766 casos, registró el martes un nuevo récord de positivos diarios, 2.042, empujado por la imparable expansión de la variante ómicron
Con la explosión de contagios del virus y el vertiginoso crecimiento de casos positivos de las personas que se han contagiado durante las celebraciones de ... Nochevieja y Año Nuevo que ahora comienzan a aflorar, Álava, como ocurre en el conjunto de Euskadi, ha arrojado este jueves los peores datos de la crisis sanitaria del coronavirus. Entre este lunes y el miércoles, el Departamento vasco de Salud ha detectado un total de 5.738 nuevos contagios de Covid-19 en la provincia. Además, se ha registrado en una jornada, la de este martes, 4 de enero, el máximo registro de toda la pandemia: 2.042 nuevas infecciones en un solo día.
Con semejante volumen de contagios diarios, la incidencia acumulada a catorce días se acerca ya peligrosamente a los cinco mil casos por cada 100.000 habitantes. Con la última actualización, esta tasa se sitúa en 4.766. Mientras, en el ámbito asistencial, los hospitales vascos siguen sometidos a una presión cada vez mayor. Loa sanitarios atienden a un total de 631 pacientes en planta y a 122 en las unidades de cuidados intensivos.
Vitoria, el municipio más poblado del territorio histórico, vuelve a ofrecer unas cifras que reflejan un nivel de transmisión comunitaria totalmente descontrolado. Un total de 4.477 vecinos de la capital alavesa han enfermado de Covid-19 entre los días 3 y 5 de enero. La incidencia acumulada en las dos últimas semanas se ha disparado en la ciudad hasta los 4.915 casos por cada 100.000 habitantes. En dos de las tres primeras jornadas de esta primera semana del año se han rozado los 1.600 contagios diarios.
En el mapa alavés, que luce un rojo intenso en todos y cada uno de sus rincones, sobresale también la situación epidemiológica que atraviesan los otros tres municipios con una población superior a los cinco mil habitantes. Llodio, que ha agregado a su estadística 293 positivos, presenta un tasa de 4.201 casos. Ligeramente superior es la incidencia de Amurrio (4.269), donde Salud ha detectado otros 276 contagiados. Por último, Salvatierra, donde han aflorado 85 nuevas infecciones entre el lunes y el miércoles, presenta un nivel de contagio de 4.296.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión