La pandemia sigue desbocada en Álava, con 5.731 contagios detectados en la última semana
Vitoria registró el miércoles récord de nuevos positivos diarios, 1.057, empujado por la variante ómicron. Añana, el único municipio que se mantenía a cero, ha entrado ya en la lista roja
Álava despide el año subida en la sexta ola de una pandemia que, impulsada por ómicron, arroja día tras día cifras de récord. La última, ... los 1.403 positivos detectados el miércoles en el territorio. Jamás se habían dado tantos contagios en una jornada -se han doblado respecto al anterior recuento- en la que la provincia ha alcanzado una incidencia acumulada de 2.593,51 casos por 100.000 habitantes en dos semanas. En Bizkaia se ha incrementado hasta los 2.813,99 y en Gipuzkoa se dispara a 3.298,87. Los datos constatan lo que ya había ocurrido en otros puntos del mapa, como Reino Unido: la nueva variante se expande a toda velocidad. La mayoría de los enfermos con covid, eso sí, presenta sintomatología leve, lo que evita por ahora un mayor impacto en los hospitales y concentra la presión en una Atención Primaria que se encuentra desbordada.
La explosión de contagios de los últimos días que arrastra Álava se confirma municipio a municipio. Pero es en Vitoria, como siempre, donde deja las cifras más espectaculares: 4.456 nuevos casos desde el jueves 23. La semana anterior se habían contabilizado 2.163. Hay jornadas, como la de este miércoles, en las que se ha superado el millar de positivos detectados en 24 horas, un número impensable hace sólo un mes y que bate el anterior récord, marcado en Nochebuena, con 551 en la capital alavesa. Ahora es el doble. En el conjunto del territorio se repite el incremento y ha pasado de 2.833 contagios (del 16 al 23 de diciembre) a 5.731 en la última semana (del 23 al 30). La subida empujada por ómicron es evidente.
Noticia Relacionada
El avance del virus en Álava, pueblo a pueblo: todos los municipios en zona roja
El mapa alavés, de hecho, se encuentra ya en rojo en todos sus rincones. Llodio soporta una incidencia acumulada de 2.147,02 casos, Amurrio arroja 2.042,59, Laguardia acumula 1.175,40... Añana, el único municipio que se mantenía en verde, ha entrado también en esta lista tras registrar un par de positivos entre sus vecinos en la última semana. La situación de «transmisión comunitaria explosiva», definió el propio lehendakari el martes, cuando anunció las restricciones que estarán en vigor hasta finales de enero, se produce con el R0 -el índice que mide a cuántas personas infecta un positivo- más alto de los últimos días al situarse ya en 1,54 en el territorio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión