El Europa bate su récord de público con más de 95.000 asistentes en su 30 aniversario
Bonsáis, psicólogos, pájaros, titiriteros... y hasta un estreno de cine. En 2019 acogió 309 eventos, el doble que hace una década
El Palacio Europa cerró en 2019 un año redondo. No sólo por la celebración de su treinta aniversario con una imagen renovada, muy alejada de ... la que arrojaba en su inauguración, sino especialmente por la multitudinaria asistencia a los eventos que llenaron su agenda. De récord, ni más ni menos. Las instalaciones que se levantan a los pies de la Avenida de Gasteiz recibieron a 95.789 personas, la mejor cifra de su historia. Si se mira en su trayectoria reciente, con la ambiciosa reforma del complejo ya finiquitada, supone un 8,6% más de asistentes que, por ejemplo, el ejercicio anterior. Y si se echa la vista atrás una década, hasta 2009, casi multiplica por cinco el público de entonces.
El repunte del Europa es evidente aunque el listón se encuentra bastante alto, muy alejado, si se fija en su entorno. En el Kursaal donostiarra se cruzaron a lo largo de 2019 más de 416.000 personas convocadas a un total de 417 citas, incluido el prestigioso Festival de Cine con vistas a la playa de La Concha. Entre quienes alimentaron esa cifra histórica para el Europa había futuros universitarios, abogados, aficionados al buen comer, 'coaches', actrices con un Goya en su salón, expertos en ornitología, titiriteros, familias numerosas... Pero si hubo un encuentro que abarrotó el edificio fue el IV Congreso Nacional de Psicología & International Symposium on Psychological Prevention con sus 1.500 expertos del Estado y el extranjero, la mayor cita que el complejo ha albergado jamás. En el Ayuntamiento vitoriano lo consideraron «un punto de inflexión» en la trayectoria de este edificio que treinta años antes se había alumbrado como centro cívico y espacio congresual.
Sin embargo, la coincidencia en el tiempo de esa numerosa reunión y otras también con tirón como el encuentro internacional de ciudades Michelin no se da todos los años. Y quienes manejan la agenda del palacio vitoriano lo saben y asumen, además, que repetir la cifra de 2019 va a resultar muy complicado y que incluso obtener una más modesta al cierre de 2020 sería lo lógico. La entrada lograda en el último año se debió, por ejemplo, a que los asistentes a las convenciones (de 860 a 1.605) se duplicaron respecto a 2018 o a que los interesados en los congresos (de 5.930 a 10.160) y en las exposiciones programadas (de 19.459 a 30.770) crecieron un 71% y un 58%, respectivamente. Sólo a la feria de las rebajas organizada por Gasteiz On a mitad del pasado invierno, el evento que más movimiento generó en los pasillos del Europa y que arranca hoy una nueva edición, acudieron en torno a 12.000 personas en busca de alguna ganga.
Nueva era tras la reforma
La rehabilitación con criterios sostenibles de las instalaciones –que en 2003 iniciaron una cadena de reformas que se alargó más de una década– ha permitido la atracción de citas con tanto público. La teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Maider Etxebarria, ya avanzó por el treinta cumpleaños del palacio que desde su departamento se pretendía «aprovechar al máximo el potencial de un edificio que ha evolucionado a mejor con el tiempo». En 2019, este complejo que ha renacido tras su reforma dio la bienvenida, en concreto, a 309 eventos, media docena menos que un ejercicio antes –pero casi el doble que en 2009– aunque el balance final de asistentes no se vio resentido por el enorme poder de convocatoria de muchas de esas reuniones. A la sesión sobre seguridad vial 'Don't be dummy' acudieron unas 1.400 personas, al II Congreso de papelería y manualidades Caype alrededor de 3.000 y el pase previo y la première de la película 'El silencio de la ciudad blanca' –otro de los acontecimientos extraordinarios del año– congregaron a un millar entre quienes se hallaban los protagonistas de la cinta, Javier Rey y Belén Rueda.
Más de una de esas personas que han pasado por el Europa, eso sí, se habrá dado cuenta de que aún hay algunas cuestiones pendientes para que el edificio se encuentre a pleno rendimiento. La oferta hostelera es una de ellas. Los dos concursos que se lanzaron –en 2014 y 2017– para encender los fogones del restaurante y la cafetería que corona el palacio quedaron desiertos así que los organizadores de los congresos se ven obligados a recurrir a empresas de catering durante los encuentros. Dar con la fórmula que permita sacar partido a este amplio espacio es uno de los objetivos municipales. Otro asunto a abordar es el parking que se abre bajo las instalaciones y que tampoco convence a todos pues, entre otras razones, exige a los asistentes que reserven plaza a través de una 'app'.
La «capital de la salud mental» recibirá a 600 expertos en unos días
Con 2019 ya cerrado, el Palacio Europa se concentra ahora en la atracción de eventos para este año y los siguientes. En su agenda aparece ya el XXVIII Curso Nacional de Actualización en Psiquiatría que, en palabras de sus propios organizadores, traerá más de 600 expertos a «la capital de la salud mental» entre los días 4 y 7 de marzo para abordar cuestiones como la dignidad humana, la solidaridad y la efectividad en esta disciplina. También a lo largo de 2020 llegarán otras citas como la XXIX Bolsa-Exposición de minerales, gemas y fósiles (abril), el XVIIICongreso nacional de arboricultura (mayo) o el encuentro internacional 'Educación, arte, neurociencia e innovación' (noviembre).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión