Oyarzabal dice que la «tibieza» de PNV y PSE ha permitido la «impunidad total» para los okupas en Vitoria
El PP reclama una mayor presencia policial en las calles para frenar esta situación que temen que «se extienda como el aceite»
Vitoria tiene cerca de 400 viviendas y lonjas okupadas. Una cifra que el PP teme que vaya a más en un futuro próximo. «Se ... extiende como una mancha de aceite por todos los barrios y la zona rural alavesa», ha alertado el presidente territorial de los conservadores, Iñaki Oyarzabal. EL CORREO publicó el domingo que incluso existen mafias que venden y alquilan pisos por 1.500 euros a otros moradores ilegales, y el dirigente popular cree que esta es la consecuencia directa de que el PSE y el PNV hayan actuado con «tibieza» en los últimos años permitiendo una «total impunidad» en este sentido.
«Hasta ahora negaban que hubiera un problema de okupación y básicamente lo circunscribían a Errekaleor, pero ahora reconocen que hay mafias de este tipo. El Ayuntamiento ya no es creíble y más cuando el concejal que pidió hace poco generosidad con los okupas (el socialista Pascual Borja) habla ahora de tolerancia cero», ha lanzado Oyarzabal.
Los acuerdos de socialistas y jeltzales con EH Bildu no contribuyen para ponerle freno a la okupación porque, según el popular, la izquierda abertzale «se opone a cualquier medida para echarles». «Si hay mafias tiene que haber recursos para combatirlos. Es necesario un refuerzo de la Seguridad Ciudadana y una mayor presencia en las calles», ha insistido el presidente el partido en la provincia, quien ha apostado porque exista una mayor colaboración entre la Policía Local de Vitoria, la Ertzaintza y la Policía Nacional.
«Okupas es igual a inseguridad, suciedad, delincuencia, violencia y robos en comunidades y garajes. La gente tiene miedo a enfrentarse a estos moradores», ha lamentado.
Por eso, ha expuesto en la propuesta legislativa del PP para que se desaloje a los okupas en un plazo máximo de 24 horas a aquellos que no pueden acreditar un titulo jurídico válido para estar en la vivienda donde viven. Asimismo, ha solicitado que se refuercen las penas por delito de usurpación de vivienda hasta tres años y se mejore la protección jurídica frente a la actuación de las mafias. También ha exigido que se considere nula la inscripción de un okupante ilegal en el padrón municipal, lo que le puede abrir la puerta a ayudas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión