Oyarzabal critica que Artolazabal es «más de lo mismo» y «no va a defender a Vitoria»
El presidente del PP en Álava censura que la candidata del PNV ha encadenado «fracaso tras fracaso» en su gestión
«Más de lo mismo, o incluso peor». El presidente del Partido Popular en Álava, Iñaki Oyarzabal, ha criticado con dureza la designación de Beatriz Artolazabal como candidata del PNV a la Alcaldía de Vitoria. «Lleva encadenando fracaso tras fracaso en todas las gestiones donde ha tenido responsabilidades», ha censurado este miércoles el dirigente popular, que ha señalado, además, que el partido nacionalista la ha ido «apartando» sucesivamente de sus anteriores cargos. «De la Diputación por el caso de abusos y prostitución de menores, de Lanbide por su penosa gestión del Servicio de Empleo, y conocemos ya sus improvisaciones y el caos en su gestión de las cárceles vascas», ha reprochado.
A juicio del representante conservador, la elección de la actual consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales para la carrera a la Alcaldía de la capital alavesa obedece a que «es una persona al servicio del aparato, dócil, que no se va a atrever a alzar la voz en defensa de Vitoria y que seguramente nos aboca a cuatro años otra vez de decadencia y de sumisión a decisiones que se toman fuera de aquí». La aspirante jeltzale a ocupar el sillón consistorial es «la única alavesa» en el Gobierno vasco y «ha estado callada» ante los cierres del PAC de San Martín, de las urgencias de Santiago y «el desprecio a Vitoria y Álava en todos los presupuestos» del Gabinete Urkullu. «Está a las órdenes del aparato del PNV».
Oyarzabal considera que la capital alavesa «no se merece una alcaldesa así», sino una aspirante «con la gallardía y valentía de alzar la voz con un proyecto de futuro y de oportunidades». Sobre la decisión de los jeltzales de apartar al actual alcalde, Gorka Urtaran, el dirigente del PP ha manifestado que esto «confirma el reconocimiento de un gran fracaso en la gestión de Vitoria, que no corresponde solo a Urtaran sino al modelo del PNV y PSE». «Estamos ante el miedo del PNV de que puede perder las próximas elecciones y ante eso ha decidido un cambio de cara».
Candidatos en dos semanas
Pero Vitoria, ha concluido el dirigente popular, «merece un cambio» que «no viene por el de caras», sino por el de «modelo» y ha reiterado que existe «una alternativa» que su formación quiere «liderar». El Partido Popular en Álava anunciará en dos semanas sus candidaturas para la Diputación Foral y el Ayuntamiento. Por el momento, son Iñaki Oyarzabal y Ainhoa Domaica los que se postulan para encabezar las planchas, aunque «lo tendrán que decidir los comités electorales», ha indicado.