El edificio en construcción donde ocurrió el accidente está en la avenida de Olárizu. Jesús Andrade

Osalan detecta deficiencias en el andamio del que cayó el albañil fallecido en Olárizu

La estructura carecía de un perímetro de seguridad y la víctima pudo colarse por un lateral hasta precipitarse de una altura de 3 metros

Viernes, 3 de enero 2020, 13:18

Mientras la indignación social se mezcla con la pena por el accidente laboral en el que este jueves falleció un albañil de 55 años, las primeras investigaciones apuntan a un fallo de seguridad como motivo de su mortal caída desde una altura de tres metros. Según el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan), el andamio en el que trabajaba en el número 32 de la avenida de Olárizu carecía de barreras de seguridad en todo su perímetro. A falta del informe definitivo donde se fijen las circunstancias del accidente, parece que el operario se pudo colar por un lateral, donde se ha constatado que no había protección si bien existía en la parte longitudinal.

Publicidad

El trabajador, apodado 'el Gallego', estaba en el nuevo edificio que se levanta en la zona de Esmaltaciones cerrando con ladrillos el hueco de la escalera. Para ello había montado un andamio desde el que se precipitó al vacío en la planta baja del bloque. Pese a llevar poco tiempo en este proyecto que gestiona Arnaiz Asc 21, el hombre era muy popular entre sus compañeros y otros de obras cercanas.

Pese a que el jueves era inhábil en el calendario de la construcción de Álava, el fallecido se acercó junto a tres compañeros y un responsable de la empresa para «dejar preparadas» algunas tareas de menor entidad para futuras intervenciones. Ninguno de ellos se encontraba en la zona del siniestro y se acercaron cuando escucharon el grito previo al fatal desenlace. Al contemplar a su compañeros inconsciente en el suelo, llamaron inmediatamente a los servicios de emergencia. Según indicaron conocidos de la víctima consultados por este periódico, la ambulancia tardó «25 minutos» y no pudo hacer nada por salvar su vida. Precisamente, Elkarrekin Podemos criticó este viernes la escasez de UVI-móviles y que la única que hay en el territorio histórico se encontraba en esos momentos en la cuadrilla de Montaña Alavesa. «Exigimos a Osakidetza que reconsidere su postura, ya que está en juego la salud e incluso la vida de las personas que residimos en territorio alavés», subrayó Gemma Zubiaurre, concejal de la coalición morada en Vitoria.

No se hicieron esperar las denuncias de los sindicatos por la primera víctima mortal en el País Vasco y Álava en percance laboral. CC OO reclamó a las empresas y a la Administración que tome «las medidas necesarias para evitar» que este tipo de sucesos se repitan. «Una sociedad avanzada no puede ni debe asumir que acudir cada día a tu puesto de trabajo para ganarte la vida signifique jugártela», subrayó su representante Juan Luis España. La central anunció que se concentrará el día 7, martes, a mediodía frente a la sede de SEA-Empresas Alavesas, en la calle Postas.

El sindicato ELA también hizo un llamamiento a los trabajadores para «movilizarse» por este suceso. «El sector de la construcción padece una alta siniestralidad, lo que es un claro reflejo de las condiciones laborales cada vez más precarias», apuntó la formación nacionalista.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad