Violencia machista
Orden de alejamiento a un chico de 14 años por «agresión sexual» a una compañera de su ikastola en VitoriaLa Justicia le impone esta medida cautelar hasta la celebración del juicio. No podrá coincidir con la víctima cuando se retomen las clases
Ostenta el triste honor de ser la persona más joven en la historia de Álava a la que se impone una orden de alejamiento. Cuenta ... catorce años –la edad límite para sufrir consecuencias legales por infringir la ley– y se le investiga por un delito sexual sobre una alumna de su ikastola, ubicada en el término municipal de Vitoria. La víctima es más joven que este adolescente ahora bajo la lupa de la Justicia.
Según ha sabido este periódico de medios judiciales y policiales, los presuntos hechos ocurrieron hace menos de un mes en el complejo deportivo de Mendizorroza. La víctima vio cómo este chico le «hurtó cinco euros» de su mochila. Cuando le llamó la atención y urgió a que le devolviera el billete, al parecer éste accedió a la primera.
A partir de ahí, sin embargo, el ahora investigado está acusado de atacarle y someterle a «tocamientos». La supuesta «agresión sexual» duró alrededor de un minuto y culminó con la rotura de la parte superior del bikini de la joven, que presentó heridas superficiales a causa de los golpes y arañazos recibidos. El ataque sucedió en una jornada soleada y con notable afluencia de usuarios en el complejo municipal.
El récord de precocidad delictiva data de 2012; una niña de 11 años que robó un móvil usando la violencia
De manera casi inmediata, la Policía Local fue informada del altercado y, al tratarse de un conocido de la víctima por compartir centro educativo, enseguida fue identificado, detenido y trasladado a las dependencias de Aguirrelanda. Allí permaneció hasta que se completó un atestado, en presencia de familiares del chico.
El asunto se derivó al Palacio de Justicia de la Avenida de Gasteiz. Debido a la gravedad del ataque, la Fiscalía de Menores solicitó una medida extrema para el sospechoso; una orden de alejamiento de 200 metros de la adolescente atacada. Este mandato cautelar incluye la prohibición de comunicarse con ella por ningún medio hasta que se celebre el correspondiente juicio. Esa vista oral a desarrollar en el Juzgado de Menores podría demorarse varios meses.
El único en la provincia
Y como ambos cursan estudios en la misma ikastola, todo indica que no podrá acceder a este colegio mientras prosiga el proceso judicial. Queda por ver si tendrá que matricularse en otra escuela. Las órdenes de alejamiento en el ámbito de los menores no son habituales. A día de hoy, este adolescente es el único con este veto en el conjunto de la provincia.
Pero antes hubo otros. En el verano de 2020, cinco sospechosos de una violación grupal a una menor en Lakua también recibieron esta prohibición. Hubo otros dos involucrados inimputables por no haber alcanzado por aquel entonces los 14 años. Ese ataque sexual se resolvió con una conformidad.
En el verano de 2019, un chico de 13 años sumó doce delitos en un mes. Desapareció de Vitoria al cumplir los 14. Aunque el récord de precocidad delictiva en Álava data de la primavera 2012. Una niña de 11 años, perteneciente a un famoso clan, fue denunciada por un robo con violencia a otra menor, lo que generó una espiral de odio y violencia contra la víctima.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión