Villa Suso ha acogido el debate de política municipal. Blanca Castillo

La oposición exige a Urtaran que redoble esfuerzos frente a la crisis y se abre a pactos

Larrion reclama «más inversión» y rechaza «recortes», Comerón demanda más apoyo a la economía y promete «generosidad»; mientras que Fernández solicita al alcalde autocrítica y «avanzar en acuerdos»

Viernes, 26 de junio 2020, 14:45

La oposición ha tomado la palabra este viernes en la segunda sesión del Debate de Política Municipal donde la gestión de la crisis sanitaria ... y las medidas para afrontar su impacto en la capital alavesa han centrado las críticas al gobierno de Gorka Urtaran y su socio de gabinete el PSE. Los grupos han intensificado sus reproches al alcalde de Vitoria, al que han solitado cambios en sus políticas y más diálogo para hacer frente a las consecuencias de la pandemia si bien se han abierto a pactos por parte de algunas formaciones después de que el alcalde, en su intervención de ayer, reclamara apoyos para subir precios de servicios municipales.

Publicidad

Con 18.000 vitorianos en paro, «no es momento de recortes, sino de inversiones y de un cambio de modelo», ha señalado Miren Larrion (EH Bildu), denunciando que en el área de Promoción Económica «van a destinar el mismo dinero que antes de la crisis», y de esa suma, 700.000 euros van a ir al reasfaltado de la calle Portal de Gamarra «con la que está cayendo», ha lamentado. La portavoz de la coalición pide que el Ayuntamiento disponga de más recursos financieros recurriendo a más deuda o a fondos europeos, que urge que se reclamen al Gobierno vasco desde el Gabinete Urtaran.

La representante de la fuerza mayoritaria de la oposición ha censurado la atención a las personas sin hogar durante el confinamiento en el frontón Lakua, donde se cometió «una agresión sexual» y ocurrió un fallecimiento (por causas naturales). También ha denunciado la falta de equipos de protección para trabajadores dependientes del Ayuntamiento cuando se desató la pandemia. El retraso en la construcción del colegio Aldaialde o en infraestructuras de movilidad como el tranvía tambien han sido blanco de sus críticas, así como «el caos» en la gestión de licencias a la hostelería en la desescalada. Ha puesto el acento en la necesidad de innovar en la industria y una propuesta fiscal «progresista» basada en gravar más a las rentas altas o implantar tasas a compañías energéticas.

Igualmente ha elevado el tono de sus críticas la portavoz del PP, Leticia Comerón, que ha insistido en que el «triunfalismo» de Urtaran contrasta con el malestar de empresas, autónomos y negocios en un territorio con 5.000 nuevos parados y una previsión de 30.000 millones de pérdidas en la facturación del comercio local, un panorama que requiere de más esfuerzos y acciones por parte del equipo de gobierno. En esta crisis sanitaria «ya no valen las viejas recetas de proyectos incumplidos, la gente ahora exige más, líderes que se adelanten a problemas con medidas audaces», ha demandado Comerón.

Publicidad

Ha hecho hincapié en el «retraso» del gobierno municipal en reabrir equipamientos locales así como la reactivación de eventos, citas culturales o colonias de verano. Respecto a las medidas económicas, «han brillado por su ausencia», un aspecto en el que los populares piden «rebajas de tasas» a negocios como el IBI o el IAE. También reprochan que «mientras en otras ciudades los ayuntamientos han repartido mascarillas y han hecho test, aquí no se ha hecho nada».

La popular ha vuelto a denunciar la situación de la ocupación ilegal en la que Urtaran «sigue sin actuar en Errekaleor pese a tener el proyecto de derribo desde hace años». Pese a todo ello Comerón ha resaltado que su grupo será «generoso» con Urtaran y trabajará por lograr pactos «beneficiosos para Vitoria», aunque le ha solicitado «un giro de 180 grados» en sus políticas.

Publicidad

También Elkarrekin, socio presupuestario de Urtaran, se ha mostrado dispuesto a acuerdos aunque ha reclamado al dirigente jeltzale que abandone su forma «unilateral» de gobernar. Ha avisado de la relevancia que tiene la industria del automóvil en Vitoria, donde pide al gobierno local que apoye medidas para la reconversión a la producción de vehículos eléctricos. En cuanto a los impuestos, el portavoz morado Óscar Fernández pide elevarlos para avanzar a un sistema «más progresivo y verde», para el que «ya hemos aportado nuevas tasas, y si quiere llegar a acuerdos, trabajemos en ese camino».

Entre críticas a la falta de material sanitario, la reversión del ensanchamiento de aceras o al proyecto para buscar gas en Subijana, Fernández ha apelado a los acuerdos y al diálogo y ha llamado a avanzar en pactos.

Publicidad

Por su parte, la portavoz del PSE y teniente de alcalde Maider Etxebarria ha defendido la gestión del gobierno en la pandemia y ha subrayado la necesidad de dejar de lado la crispación y los reproches y «sumar fuerzas y alcanzar acuerdos para dar nuevos pasos en la reactivación económica y social de Vitoria». La situación «exige altura de miras ante una pesadilla que no ha acabado». Entre otros aspectos, ha valorado el incremento en 2 millones de euros para ayudas sociales o en el plano económico un plan dotado de 2,7 millones en ayudas al tejido productivo.

El alcalde, Gorka Urtaran, ha reclamado en su réplica propuestas «realistas» a los grupos recordando la caída de 60 millones de ingresos que sufrirá el Ayuntamiento y ha defendido la actuación de su gobierno frente a la crisis sanitaria y económica. Ha vuelto a agradecer los pactos con Elkarrekin para el presupuesto y con el PP para las ordenanzas fiscales y ha manifestado a la oposición que «tendemos la mano de nuevo al acuerdo». «Sigamos trabajando en esa línea y busquemos puntos de acuerdo», ha concluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad