Olárizu ultima su teatro al aire libre y otras mejoras que lo convertirán en la joya del Anillo
El parque gana un pantalán que cruza el lago y el centro de recepción de visitantes tras una inversión superior a los 650.000 euros
Al romántico baile de hojas que caen de los árboles y el manto de tonos ocres que cubre los parques de Vitoria este otoño se ... han sumado, concretamente en el de Olárizu, las máquinas y los trabajadores. La transformación con la que el Ayuntamiento aspira a convertir este enclave en uno de los jardines botánicos más emblemáticos del País Vasco y de toda Europa, además de coronarlo como la joya del Anillo Verde. Ultima ya una primera fase de trabajos en la que se han acometido o están en curso diferentes mejoras. Todas estas intervenciones absorberán una inversión global superior a los 650.000 euros.
Una de ellas, ya lista, es la que desde hace semanas da la bienvenida al incesante goteo de paseantes que recibe el enclave, uno de los favoritos entre andarines y deportistas de la capital alavesa. Se trata del gran letrero escultórico con el nombre del parque al estilo del que, por ejemplo, luce Salburua, convertido ya en particular 'photocall' de esta área. A pocos metros de este nuevo elemento está colocada también, aunque todavía en obras, el nuevo centro que servirá de punto de información para los visitantes que accedan desde la Avenida de Olárizu.
Esta caseta acristalada, trasladada desde la calle José Mardones, donde funcionó como centro de movilidad eléctrica del EVE, contará con un mostrador con documentación del Jardín Botánico así como de las diferentes rutas del parque. También servirá como centro de gestión de las actividades lúdicas del futuro enclave, además de punto de alquiler de bicicletas.
La instalación estará rematada «antes de fin de año», según trasladan desde el área municipal de Espacio Público. No solo eso, sino que el entorno donde se ubica esta caseta también está siendo acondicionado con una intervención que contempla la ampliación de la acera que rodea el fondo de saco, creando una pequeña plaza a través de trabajos de urbanización y de mejora de la iluminación. En ellos se incluye la construcción del murete que sirve de banco y de base para las flamantes letras escultóricas. A todas estas actuaciones se ha destinado un presupuesto de unos 373.000 euros.
-
71.000 euros se han destinado al nuevo coliseo verde junto a la Casa de la Dehesa. La intervención está a punto de finalizar, pendiente de siembras.
-
Punto de información Las obras para instalar el centro de información han tenido un coste de alrededor de 373.000 euros. La intervención incluye la mejora de la urbanización y la iluminación de la zona así como la instalación de las letras escultóricas y el murete.
-
Luz y accesibilidad Ya está instalada la pasarela sobre el lago junto a Campo de los Palacios, donde se ha creado un sendero. Y se acaba de contratar la instalación de 45 farolas 'sostenibles' que iluminarán el parque
Unos metros más arriba, en el otro extremo de esta gran zona verde enclavada en las faldas de los montes de Vitoria, asoma el perfil de hierba del nuevo 'teatro verde' que se localiza al oeste de la Casa de la Dehesa. En estos terrenos se ha construido un sistema de gradas escalonadas, con bancos sencillos en algunas de ellas y también escaleras que dan forma un 'coliseo green' con vistas a la ciudad y a cuyo escenario se accederá desde el camino que llega desde la Avenida de Olárizu. La obra, que está «pendiente de siembras», ha tenido un coste de unos 64.000 euros y para llevarla a cabo se han removido unos 1.600 metros cúbicos de tierras.
Mejora en los acesos
Será un teatro al aire libre que podrá usarse sobre todo en verano para conciertos y representaciones escénicas. Otro de los flancos del parque mejorados recientemente se encuentra en los accesos desde el Campo de los Palacios, una de las dos grandes entradas al gran pulmón del sur vitoriano. Los caminantes y ciclistas que llegan a la zona han estrenado hace poco la pasarela flotante o pantalán (como las de los embalses de Ullíbarri-Gamboa) que cruza el lago central, junto al nuevo sendero creado al lado del bosque cercano al cerro mirador. El proyecto abarca también el derribo de un pequeño caserío situado cerca de los campos de fútbol de Adurza, donde se levantará un jardín cerrado. Ambas intervenciones costarán 121.000 euros.
El nuevo 'puente', de dos metros de anchura y capaz de aguantar 360 kilos de peso por metro cuadrado sin hundirse, atraviesa el cada vez más frondoso arboreto del bosque y enlaza con el resto de rutas del parque. Toda la actuación mejora la accesibilidad a la zona, permitiendo a los visitantes profundizar en su relación con la naturaleza en la gran escuela al aire libre que representa el Jardín Botánico de Olárizu. El nuevo camino brinda un cómodo acceso a la laguna donde se puede observar la flora anfibia y acuática de Europa. Es un lugar elegido también por un sinfín de aves y patos que suelen hacer escala en sus migraciones.
Y es que después de Salburua, el de Olárizu es uno de los parques del Anillo Verde con más visitas. Por ello, en el marco del cuarto de siglo que cumplió el cinturón 'green' vitoriano, el Gabinete Urtaran anunció un ambicioso plan para transformar Olárizu en referente de naturaleza y ocio familiar. Un proyecto que incluye un laberinto vegetal, un parque de tirolinas y otras mejoras que se irán ejecutando en siguientes fases, tras retrasarse algunas de ellas por la crisis sanitaria.
Dentro de las últimas mejoras avanzadas desde el Ayuntamiento figura la instalación de 45 nuevas farolas led que iluminarán las sendas que se extienden por el jardín botánico. Son luminarias diseñadas con una tecnología específica para entornos naturales, que dispondrán de un filtro ámbar ideado especialmente para zonas sensibles a la contaminación lumínica. El gobierno municipal ya ha contratado los trabajos para su colocación por 99.000 euros y un plazo de cinco meses.
Tirolinas, laberinto y cafetería para las siguiente fases
Esta primera tanda de mejoras que albergan diferentes puntos Olárizu se completará más adelante con otras importantes actuaciones. Una de las más vistosas será el laberinto vegetal que se va a levantar frente al pequeño bosque en el acceso desde Avenida de Olárizu. Ocupará 5.000 metros cuadrados, contará con dos accesos –al estilo de los que tienen los jardines botánicos europeos– y estará ubicado en un nivel más bajo, con lo lo que será posible verlo desde cierta altura y con perspectiva.
En el pinar de 11.000 metros que se ubica frente a esta estructura estaba previsto habilitar, por su parte, el parque de aventura con circuitos de tirolinas. Una instalación con distintos puentes, saltos, túneles y otras atracciones para niños y adultos cuya apertura se ha retrasado por la crisis sanitaria. «En función de las posibilidades y de la situación sanitaria veremos el momento de reactivarlo», trasladan desde el Consistorio.
En el listado de mejoras que incorporará el futuro Parque Botánico se incluyen otras intervenciones que se realizarán más adelante. Entre ellas, una zona de juegos naturalizados y una cafetería. También un nuevo aparcamiento junto a la trasera de los campos de fútbol de Adurza (a través de Campo de los Palacios); un vivero visitable; un nuevo jardín de las plantas útiles. Esa es la zona a la que se trasladará desde Lakua parte del vivero municipal, cuyo espacio será utilizado para las nuevas cocheras de Tuvisa. El semillero donde se cultivan buena parte de las plantas que acaban en los jardines de Vitoria se abrirá por primera vez a los visitantes.
También se habilitará en la zona de las huertas ecológicas el nuevo jardín de plantas útiles y amenazadas. Habrá un invernadero de cristal y también un estanque.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión