Los termómetros han alcanzado este domingo los 35 grados en Vitoria. Igor Aizpuru.

La ola de calor asfixia Álava con temperaturas por encima de los 37 grados

Los termómetros seguirán subiendo mañana lunes y hasta el martes estará activo el aviso amarillo

Domingo, 29 de junio 2025, 10:01

Si este sábado Álava vivió una jornada de lo más sofocante -algunas estaciones como las de Campezo, Zambrana o Páganos superaron los 35 grados-, la ... estampa este domingo ha sido mucho peor. La primera ola de calor del verano asfixia Álava con temperaturas que han superado los 37 grados en algunos puntos del territorio. Las mínimas, en cambio, se quedarán en 15 grados.

Publicidad

A primera hora de la tarde, la máxima la marcaba Llodio con 37,4 grados, Zambrana con 37,5 y Espejo con 37. Tres localidades que ocupaban el 'podium' del calor alavés. Otras cuatro localidades alavesas han superado este domingo la barrera de los 36 grados:

- Campezo: 36,5.

- Moreda: 36,2.

- Salvatierra: 36,2.

- Saratxo: 36,8.

Debido a este ambiente tórrido Euskalmet ha activado el aviso amarillo por temperaturas extremas, que permanecerá activa toda la jornada del domingo, hasta las doce de la noche. El lunes el aviso amarillo se mantiene porque el calor será todavía mayor y el Departamento de Seguridad también lo ha ampliado a la jornada del martes.

El primer día de la próxima semana el mercurio alcanzará los 39 grados en algunos puntos del sur de la provincia como Oion, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Vitoria se quedarán en 37 grados y el ambiente será soleado aunque con algunas nubes medias y altas. «Por la tarde irá a más la nubosidad y son probables algunos chubascos de carácter tormentoso», adelanta Euskalmet.

Publicidad

Todo indica que el martes la situación será muy similar aunque podrían producirse precipitaciones. Las máximas bajarán solo un grado y se esperan tormentas por la tarde aunque el ambiente seguirá siendo muy caluroso.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió el miércoles un aviso especial para anunciar un episodio de temperaturas extremas con valores «demasiado elevados» para esta época del año en todo el país. Cabe recordar que acaba de arrancar el verano. El 'culpable' es un anticiclón en niveles medios y altos procedente del interior del continente africano que se extenderá por toda la península y que también hará de las suyas en Álava. En lugares como Córdoba y Sevilla el mercurio puede llegar a los 45 grados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad