Oion acuerda con Labraza y Barriobusto el reparto de los ingresos por el parque eólico
El acuerdo alcanzado entre las instituciones locales, desbloquearía presumiblemente la instalación de ocho molinos en el parque más avanzado del Álava
El pleno del Ayuntamiento de Oion ha acordado con las juntas de Labraza y Barriobusto el reparto de los impuestos que genere la colocación de ... los molinos de viento en la localidad, y que podrán rondar el millón de euros.
Publicidad
La medida ha sido fruto de un acuerdo entre las partes, ratificado tanto por los concejos como por el pleno de Oion que pasa por repartir al 50% las cantidades que se generen por el impuesto de obras. El convenio señala que si la recaudación por ese concepto supera los 20.000 euros, una mitad del ingreso irá al Ayuntamiento de Oion y la otra se repartirá entre Labraza y Barriobusto (77% para Labraza y 23% para Barriobusto) porque «son los porcentajes de participación de cada una de las juntas en el proyecto», ha explicado el alcalde, José Manuel Villanueva, de EH Bildu.
EH Bildu y PP, a favor
Precisamente Villanueva ha mostrado la posición «contraria» de su grupo a la colocación de los molinos, pero ha defendido el acuerdo, que ha exigido una ardua negociación. También con el respaldo del PP. En una coincidencia que no suele ser habitual, ambas formaciones votaron a favor del convenio acordado con las juntas administrativas en el pleno, mientras que PNV y PSE se mostraron en contra.
El acuerdo alcanzado entre las instituciones locales desbloquearía presumiblemente la construcción del parque eólico, que es el más avanzado del Álava. La instalación supondrá colocar ocho molinos de viento para generar 40 megavatios. Es la primera de las infraestructuras que promueve el Ejecutivo autonómico junto a Iberdrola con la Aixeindar, la sociedad que constituyeron en 2020.
Publicidad
Este es uno de la docena de parques eólicos que están tramitándose en estos momentos en Álava por parte del Ministerio de Transición Ecológica, el Gobierno vasco o la Diputación y de arrancar las obras, pondrá fin al parón registrado por estas infraestrcuturas en Euskadi, donde el último se construyó en el Puerto de Bilbao en 2006.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión