Agenda Álava
'Off Lokal', el programa teatral de Vitoria que llega a rincones inesperadosTres pujantes compañías locales participan en el ciclo que se enmarca en el Festival Internacional de Teatro entre el 23 y el 26 de noviembre
No se sabe hasta minutos antes de que empiece la actuación cuál es el lugar donde se llevarán a cabo. Sí que los intérpretes y ... compañías son alavesas y que esas piezas cortas a veces son el germen para desarrollar otras de mayor duración. El programa 'Off Lokal' regresa el 23, 24, 25 y 26 de noviembre (con dos pases por jornada, a las 19.00 y 19.30 horas, 15 euros). Las obras se verán en «sitios no convencionales» del Ensache de Vitoria. La organización aún no ha desvelado cuáles serán esos sitios donde se podrán ver las obras inéditas de las compañías Proyecto Larrua, Kuku Bazar y Ékoma Teatro.
El aforo para cada pase es limitado, con unas 25 personas como máximo. Aún quedan entradas para disfrutar de tres piezas en vivo que abordan temas como la maternidad o la explotación laboral. Proyecto Larrua, una de las compañías más pujantes de la danza contemporánea en el País Vasco, trata acerca de los cambios en la vida y del movimiento en su creación 'Shot the target'. «Desde el conflicto a la paz con uno mismo y su cuerpo. Desde la negación a la afirmación y aceptación del mismo… ¡Nos movemos!», se lee en la hoja del programa. Con coreografía de Jordi Vilaseca, música de Luis Miguel Cobo y vestuario de Xavier Mújica.
Vilaseca, intérprete junto a Aritz López, apunta que las vivencias de ambos al mando de la compañía vitoriana nutre esta pieza. Aunque llevan trabajando mano a mano desde hace casi 9 años, en esta ocasión se reencuentran sobre el escenario cara a cara. «Quienes nos dedicamos a esto sabemos que no es solo una disciplina, sino una forma de vivir y caben muchas cosas, no solo bailar», explica Vilaseca, quien reconoce que este tipo de producciones que no se extienden de los 15 minutos puede ser el «germen» de una futura pieza coreográfica más amplia.
'Off Lokal', programa
-
23, 24, 25 y 26 de noviembre. Con dos pases por día, a las 19.00 y 19.30 horas. Entradas a 15 euros. Punto de encuentro: frente al Principal.
-
Compañías participantes. 'Shot the Target', de Proyecto Larrua (danza), 'Pez de Luz', de Kuku Bazar (multidisciplinar) y 'Un peu de Mélancolie' (teatro). En media hora actúan las tres compañías.
Esta convocatoria municipal forma parte del Festival Internacional de Vitoria y tiene como fin promover el «apoyo a la creación escénica local», tal y como señaló Sonia Díaz de Corcuera, concejala de Cultura en la presentación de un programa que promete una «experiencia irrepetible». Desde Kuku Bazar trabajan en 'Pez de Luz', una obra multidisciplinar que cuenta con Mary Zurbano como protagonista y la dirección de Carmen San Esteban, una de las intérpretes más destacadas de la capital alavesa. En este montaje, Marina Ruiz se ha encargado del movimiento y Sheila Blanco de la música. «El hecho de que la dramaturgia sea un espacio determinado -no un escenario- conlleva salir de tu zona de confort», apunta Zurbano. En la obra encarna a Clara, una mujer que «toma la decisión de ser madre presionada por su pareja«, indica. Esto conduce a que tenga que renunciar a su trayectoria como artista. En la pieza, además, se pone el «foco sobre el suicidio y la maternidad».
Por su parte, Ékoma Teatro ha ideado una propuesta más reivindicativa. Aitor Pérez y Javier Liñera son los intérpretes de una pieza llamada 'Un peu de Mélancolie' en la que se habla acerca del 'homo laborens' y cómo el ritmo de producción habitual acaba por llevar a muchos al cansancio vital, las «enfermedades mentales y los infartos del alma». «Para esta pieza hemos partido de las reflexiones de diferentes filósofos como Byung-Chul Han», apunta Pérez acerca del autor del ensayo 'La sociedad del cansancio'. «Nos preguntamos qué pasa cuando la vida te pone en 'pausa' y cómo afecta a nuestro cuerpo y psique». Aunque los espacios donde se desarrollarán estas obras son una «sorpresa» hasta el mismo día de la interpretación, el punto de encuentro de los espectadores será la calle San Prudencio, frente al Teatro Principal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión