Artium pasea las joyas de sus fondos por los mejores museos españoles

La obra de Vicente Ameztoy estará en Sevilla. /Artium
La obra de Vicente Ameztoy estará en Sevilla. / Artium

Más de setenta de sus obras se expondrán este trimestre en Sevilla, Bilbao y Madrid en un vendaval de cesiones que llena de «orgullo» al centro foral

María José Pérez
MARÍA JOSÉ PÉREZ

El Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium 'derriba' sus paredes y expone sus obras más allá del edificio de la vitoriana calle Francia. Mucho más allá. Porque más de setenta piezas de sus fondos se reparten ya y durante varios meses por distintos puntos de la geografía española. Joyas de la colección de la instalación foral llevan el nombre de Álava a lugares tan prestigiosos como el Museo del Prado, tan significativos como el Bellas Artes de Bilbao o tan destacados por la importancia de la muestra como los cuatro escenarios sevillanos que acogen un evento único, la exposición 'Aplicación Murillo: materialismo, charitas y populismo'.

El préstamo de obras es una práctica habitual entre museos. Pero en este caso, por la coincidencia en el tiempo y por el destino de las pinturas, esculturas, fotografías, etc., adquiere una especial relevancia. De una tacada 73 obras viajan a Bilbao, Sevilla y Madrid. Son el bloque principal de una espiral de cesiones que alcanzará en este 2018 la cifra de 171 préstamos, la cantidad más alta registrada en el Artium desde el año 2014, cuando se produjeron 190 salidas de obras para formar parte de otras exposiciones.

Noticia relacionada

Bilbao, Madrid y Sevilla se sitúan a la cabeza en el ranking de cesiones por importancia. Sin embargo, no son los únicos lugares en los que los amantes del arte contemporáneo pueden apreciar piezas de la colección alavesa. En la actualidad, también el Museo San Telmo de San Sebastián, la Fundación Cristino de Vera en La Laguna (Tenerife), la Fundación Tàpies en Barcelona o el Musee Basque de Bayona muestran obras de los fondos de un museo que atesora más de 3.000 creaciones en su colección.

'Orgullo Artium', como se ha denominado a este hito de cesiones a las muestras más destacadas del panorama en el último trimestre de este año y el arranque del próximo, tuvo su pistoletazo de salida ayer mismo en el Bellas Artes de Bilbao. Quince obras forman parte de 'Después del 68. Arte y prácticas artísticas en el País Vasco 1968-2018', en la que se revisan cinco décadas de arte vasco. El centro alavés es, tras el propio museo bilbaíno, el que más obras aporta a esta selección de 150 piezas de cerca de 100 artistas que cuenta, además, con préstamos de colecciones privadas y de otras instituciones públicas. Del museo alavés proceden creaciones de autores como María Luisa Fernández, Txuspo Poyo, Edu López o Jon Mikel Euba, lo que da muestra de que el Artium es «un referente en el arte contemporáneo vasco», destacó ayer el diputado general, Ramiro González.

En El Prado

En apenas unos días, desde el lunes 19, el Artium también estará presente en el Prado, que ha elegido el 'Homenaje a Velázquez', de Jorge Oteiza, para compartir espacio con 'Las Meninas' dentro de la exposición 'Museo del Prado 1819-2019. Un lugar en la memoria'. En Madrid también recibe creaciones el CentroCentro para 'La NO Comunidad'.

Ya en diciembre, Sevilla se convertirá un destino especialmente importante para la colección Artium. En la capital andaluza se expondrán 46 obras en 'Aplicación Murillo: materialismo, charitas y populismo', una muestra que trata de establecer las conexiones del arte contemporáneo con la obra de Bartolomé Esteban Murillo. Forma parte de los actos que se están desarrollando en la capital hispalense al cumplirse el cuarto centenario del nacimiento del pintor.

Escenarios en Sevilla

Esta exposición, que se inaugurará el 5 de diciembre, se reparte en distintos escenarios. En el más destacado, el espacio Santa Clara, habrá 18 creaciones 'alavesas', como las fotografías de Patti Smith, la instalación 'Brisa de verano', de Mitsuo Miura, o el óleo 'Roma', de Joaquín Vaquero. Hasta 23 se eleva el número de las piezas que se colocarán en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, entre las que sobresalen 'Maya', de Picasso, o las fotos de Humberto Rivas. Cuatro creaciones más ocuparán un lugar destacado en la sala Atín Aya y otra, 'Nosotros somos la revolución', de Joseph Bauys, estará en la Sala de la Virgen del Hospital de la Caridad.

 

Fotos

Vídeos