El nuevo Cercanías de Álava aumenta el uso del tren un 45% en sus seis primeros meses del servicio
En el medio año de actividad se registran retrasos en el 10% de los trayectos y medio centenar de incidencias, la mayoría atribuidas a alteraciones de Adif
B. Mallo
Miércoles, 3 de diciembre 2025, 11:50
El nuevo servicio de Cercanías que el Gobierno vasco puso en marcha el pasado 30 de mayo en Álava ha cumplido ya su primer medio ... año de vida. Y los registros reflejan claramente que los usuarios han acogido esta opción con los brazos abiertos. En estos seis últimos meses, el uso del tren que circula entre Miranda de Ebro y Alsasua y que tiene varias paradas en la provincia se ha incrementado un 45% con respecto a la misma etapa de 2024.
Publicidad
Desde el 30 de mayo hasta el 30 de noviembre, se han contabilizado en estos convoyes 141.111 viajes, según desveló la consejera de Movilidad Sostenible, la socialista Susana García Chueca, en el transcurso del Foro Green Urban Mobility en el Palacio Europa.
El servicio gestionado por Lakua ha ido mejorando sus registros paulatinamente y ganando usuarios. Así, si en junio, primer mes operativo, los datos con respecto a 2024 mejoraban un 26%, en septiembre la cifra ya alcanzaba el 35% y actualmente se ha elevado ya al 45%.
Pero no solo la comparativa con respecto al año anterior es mejor, sino que mes a mes los trenes han ido ganando usuarios. De los 18.361 trayectos de junio se escaló hasta los 23.645 en septiembre y en noviembre se han llegado a los 27.496.
Publicidad
Sin embargo, la nueva línea de tren no ha estado exenta de problemas. Y es que desde su puesta en marcha en junio, el servicio ha registrado retrasos en una de cada diez frecuencias. Así se desprende de los datos facilitados por el Departamento de Movilidad Sostenible en una respuesta parlamentaria remitida a petición del PP.
De acuerdo a las estadísticas que maneja la consejería de Susana García Chueca, la media de trenes que han registrado atrasos con respecto a sus horarios previstos ha sido de un 10%. Los convoyes circulan alrededor de una decena de veces cada día –en total hay quince servicios, pero no todos se prestan a diario– por la Llanada.
Publicidad
En los primeros cinco meses del tren alavés, Lakua ha registrado un total de 49 incidencias. La mitad de ellas (25) han estado provocadas por alteraciones en la operativa decididas desde Adif. Aquí se incluyen cuestiones como «limitaciones temporales de velocidad, tiempos de demora por alteración de cruces de circulación, averías en la electrificación» y otras similares. Cada una de estas ha tardado unos 55 minutos en solventarse de media.
El segundo motivo más frecuente en las incidencias han sido problemas de ingeniería y mantenimiento, con diez imprevistos de este tipo. Después vienen factores externos (8) como los actos vandálicos, los arrollamientos o las condiciones meteorológicas. En último lugar están cuestiones internas (6) como la falta de maquinistas o problemas de circulación por errores en las cabeceras de la vía.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión