Directo | Las nuevas Urgencias de Txagorritxu reciben a sus primeros pacientes: «Todo es mucho más amplio y moderno»
Minutos antes de poner en marcha las emergencias, los profesionales sanitarios ultimaban los preparativos para tener todo a punto
jon ander goitia | jesús nicolás
Miércoles, 2 de febrero 2022, 08:40
El Hospital Universitario Araba (HUA) ha estrenado este miércoles las nuevas Urgencias de Txagorritxu que absorberán buena parte de las de Santiago. A las ocho ... de la mañana se han abierto las puertas de admisión y del triaje para todos los alaveses que necesiten atención indemorable, unos 140.000 al año, según datos de la OSI Araba. Está previsto que allí se atiendan más de 300 urgencias al día y que Santiago se encargue sólo de las personas que llegan en ambulancia, por ejemplo, con un código ictus o tras un accidente craneoencefálico o la de los pacientes complejos (muchos de ellos mayores con pluripatologías) derivados por los especialistas.
La reorganización de este servicio ha causado un hondo malestar entre vecinos de los barrios del centro de Vitoria, con una población más envejecida, sindicatos y partidos políticos. El comité de empresa de Santiago ha convocado una concentración cada día de este mes durante diez minutos en la rampa de las Urgencias del hospital, que empezará hoy a derivar pacientes al que ya es el mayor hospital alavés. A continuación, relatamos cómo están transcurriendo estas primeras horas.
-
12.00 horas
«Tener las Urgencias cerca me da mucha tranquilidad»
Algunos usuarios del hospital se sumaron a la protesta de los trabajadores para reclamar como ellos «más asistencia y menos cierres», y «más soluciones y menos butacones». En el caso de Jose Luis Calleja tener las Urgencias próximas a su casa pudo suponer la diferencia entre la vida y la muerte. «Fui andando de casa al hospital a pie. Me encontraba fatal, con muchos dolores. Justo cuando llegué me enteré de que me estaba dando un infarto», recuerda. «Ahora que me lo cierren es una faena», decía. «A mi me da mucha más seguridad y tranquilidad tenerlo cerca», añadía su mujer, Maria Teresa Castro.
-
11.50 horas
«Es un recorte inadmisible»
Al frente de la concentración estuvo Manuel Rodríguez, portavoz del comité de empresa del Hospital. «El cierre no supone una reorganización como dicen, supone de facto un recorte de la sanidad pública», defendía. «El Gobierno vasco ha destrozado la Atención Primaria y ahora se cargan las urgencias. Es anadmisible», clamaba. Asegura que esto responde a un plan que busca el cierre del Hospital de Santiago y recordó que el alcalde, Gorka Urtaran, antes defendían mantener este hospital «con todas sus especialidades». «Nos han engañado a todos los trabajadores y a toda la ciudadanía». Los sanitarios de Osakidetza continuarán concentrándose este febrero todas los días a las 11.30 de la mañana en el acceso a Emergencias.
-
11.30 horas
Protesta en Santiago
Los sanitarios han empezado a concentrarse frente a la puerta de las urgencias de Santiago. Reclaman que el servicio vuelva a funcionar como lo venía haciendo hasta ayer. Han llenado paredes, barandillas y ventanas con carteles con el lema 'No al cierre de urgencias de Santiago'. Y han gritado esta consigna junto a otras como 'Gotzone escucha, Santiago está en lucha' o 'Ez murrizketarik ez' y 'Menos recortes, más personal'. También se han acercado algunos de los usuarios del hospital contrarios al traslado a Txagorritxu.
-
10.15 horas
«Si vienes con un volante de tu médico sí que te cogen»
José Luis Gandarias venía a acompañar a su mujer a las urgencias de Santiago y sabía que a partir de hoy puede que les derivaran a Txagorritxu. «Si vienes con un volante de tu médico sí que te cogen». En su caso tenía el papel de su médico de atención primaria. «También depende de la especialidad. En nuestro caso oftalmología sí que nos dejaban».
-
10.05 horas
«El cambio es muy grande»
«El cambio es muy grande. Por dentro todo es mucho más amplio y moderno, en comparación con el antiguo edificio», describía Julia Gómez, la primera paciente de traumatología de las nuevas urgencias de Txagorritxu. «Eso me han dicho al entrar, que soy la primera», comentaba, una vez ha abandonado el centro. «Ya lo conocía de cuando me pusieron la tercera dosis, pero solo la sala de espera y poco más. Ahora ya lo conocemos bien por dentro. He tardado solo 10 minutos. Esperamos que funcione bien», anhela, mientras abandona el HUA igual que había llegado, en taxi. Informa Jon Ander Goitia.
-
9.45 horas
Un herido en accidente, atendido en Santiago
Jon Ander Abásolo entraba en las urgencias de Santiago a las 7.20 horas. Acababa de tener un accidente de tráfico. Un coche había alcanzado al suyo por detrás cuando se dirigía al trabajo. Desconocía que las urgencias de Vitoria iban a funcionar de esta manera a partir de hoy. Por suerte, le han atendido «con normalidad». «He pasado a la sala de espera, los enfermeros me han visto el brazo y me lo han vendado». Informa Jesús Nicolás.
-
9.35 horas
«Se llega más rápido; antes tenías que dar toda la vuelta y ahora entras directo»
Apenas ha pasado hora y media desde que las nuevas urgencias de Txagorritxu han abierto sus puertas, pero este primer contacto ya ha permitido sacar las primeras conclusiones. Unas valoraciones positivas. «Para llegar es más rápido, antes tenías que dar toda la vuelta y ahora entras directo», comenta Nacho, un taxista después de traer a un paciente. No es la primera vez que se encarga de trasladar a un ciudadano a las urgencias, pero sí a este edificio. «Se nota que la entrada es más ancha, algo positivo sobre todo para las ambulancias», analiza. «A la entrada estaban los celadores esperando al paciente. En ese aspecto, las urgencias siguen como antes», valora positivamente. Informa Jon Ander Goitia.
-
9.25 horas
«La atención ha sido muy buena«
«He venido a acompañar a mi mujer, se quejaba de una ramificación de los nervios. Hemos venido en taxi hasta la puerta. Es como antes, en la puerta están los celadores y se encargan de asistirte. La atención ha sido muy buena», comenta Eugenio Freile, mientras espera a que su mujer abandone el hospital. Informa Jon Ander Goitia.
-
9.15
Calma en el hospital Santiago
Mientras tanto, en las urgencias del hospital Santiago se respira un ambiente de calma en las primeras horas. Los trabajadores apenas han tenido que atender a alrededor de media decena de personas en las primeras horas de la mañana. No obstante, en este primer día, todos los pacientes que llegan están siendo atendidos en el mostrador de acceso. Los médicos serán los encargados de derivarles a Txagorritxu en función de su patología y de la especialidad clínica que requieran. Informa Jesús Nicolás.
-
8.55 horas
Llegan los primeros pacientes
Se levantan las barreras de las nuevas urgencias. Una ambulancia que había salido de Txagorritxu con las sirenas puestas alrededor de las 8.15 horas regresa ahora al Hospital Universitario Araba (HUA) y enfila directa la marcha al edificio acristalado. El paciente ha sido rápidamente conducido al interior de las urgencias para ser atendido. Informa Jon Ander Goitia.
-
8.40 horas
Cambios en la señalética
Unos operarios actualizan las señales ubicadas en las inmediaciones de las nuevas emergencias de Txagorritxu. Han cambiado el rótulo para redirigir a los pacientes que lleguen a pie y en coche hacia el nuevo edificio de urgencias del Hospital Universitario Araba.
-
8.30 horas
Ningún paciente nuevo en la primera media hora
Por el momento, el estreno está siendo tranquilo. Hace media hora que ha abierto sus puertas las nuevas urgencias de Txagorritxu y al edificio todavía no a entrado ningún paciente nuevo. Minutos antes de poner en marcha las nuevas urgencias, los profesionales sanitarios ultimaban los preparativos para tener todo a punto para cuando llegue el primero de los ciudadanos. Informa Jon Ander Goitia.
-
08.00 horas
Sanitarios, celadores, administrativos y pacientes ya están en las nuevas urgencias
El Hospital Universitario Araba (HUA) ya ha estrenado sus nuevas urgencias. Los sanitarios, celadores, administrativos... ocupan ya sus nuevos lugares de trabajo, así como los pacientes. En este último caso, el traslado de Santiago a Txagorritxu se ha llevado a cabo en un periodo de dos horas, entre las seis y las ocho de este miércoles, según han confirmado fuentes de Osakidetza.
Las nuevas urgencias cuentan con 40 boxes y 18 puestos de observación. Txagorritxu absorbe desde ahora gran parte de las urgencias de la ciudad y Santiago las derivadas de ambulancias y especialistas. Informa Jon Ander Goitia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión