Álava vuelve a 'asarse' a más de 40 grados
La alerta naranja continúa este sábado y Agurain marca la máxima del territorio con 41,5
Álava se ha adentrado esta semana en el mismísimo infierno. Es verano y hace calor, sí. Pero la masa de aire cálido que ha golpeado ... al territorio los últimos días, y que inició este viernes una nueva ola de calor que no finalizará hasta el lunes, resulta bastante inusual para lo que debería ser este mes de agosto en la provincia. Las temperaturas medias habituales tendrían que situarse en torno a los 20 grados frente a los 31 promedio que han registrado algunas estaciones de la Llanada alavesa, logrando una diferencia de hasta once grados.
Publicidad
El mapa del País Vasco que los meteorólogos habían dibujado en sus asfixiantes pronósticos estaba teñido de todas las gamas de rojo vivo ayer y así seguirá hoy. Después de las alertas rojas de Aemet para Gipuzkoa y Bizkaia -el viernes se llegaron a registrar hasta 44,9 grados en Sodupe-, este sábado será Álava el territorio que más bochorno pase. Euskalmet mantiene un aviso naranja por temperaturas extremas desde las 13.00 horas y hasta las 19.00 horas en la provincia.
No será lo de la jornada el viernes, cuando el mercurio se disparó hasta los 44 grados en Llodio y rozó los 40 en Vitoria, pero no por eso será menos asfixiante. Pero ya hay tres localidades alavesas que han superado los 40 grados: Agurain ha llegado a 41,5 y Zambrana, Espejo y Campezo han marcado más de 40. En la capital la máxima ha sido de 39,1 a las 15:40 horas.
La noche, tórrida en las zonas de montaña y en puntos como la propia Vitoria, hizo que muchos municipios no bajaran de los 20 grados. La estación de Euskalmet en la capital alavesa marca como mínima los 21,4 grados registrados a las 08.00 horas de la mañana. En altos como el de Kapildui o Herrera se puede hablar directamente de noche tropical, sin bajar de los 25 grados. Sin embargo, nada como lo del Zaldiaran: allí la mínima de esta noche han sido 26,7 grados. Otras localidades como Moreda de Álava o Llodio tampoco han podido dormir con menos de 20 grados.
Publicidad
Fueron los últimos retazos de un calor de viernes que, sin batir marcar históricas ni encender (por el momento) las llamas en ninguna parcela montañosa, no libraron a ningún pueblo alavés del solazo que cayó a plomo toda la jornada.
Vitoria alcanzará los 37 grados este sábado y en Rioja Alavesa el mercurio subirá hasta los 39
Llodio repitió los 44 grados por segunda vez en los últimos cinco días y acarició, sólo aliviado por el ambiente festivo que decorchó el chupinazo, ese valor inédito de 44,6 que achicharró este mismo punto de la comarca de Ayala el 24 de agosto de 2023.
Publicidad
En descenso
Las otras máximas de ayer –todas por encima o muy próximas a los 40 grados– las sufrieron Amurrio con 42,1 grados, también sumergido en la farra, Barrundia (40,6) y Vitoria, con 39,9 grados. La efeméride en la capital alavesa se sitúa desde esta semana en 41,4 grados y este viernes, por suerte, la ciudad se ha quedado lejos de hervir hasta tal punto. Aún así, se ha caldeado a fuego bien fuerte.
Como medida para rebajar los efectos de esa calidez insoportable seis edificios recomendados por el Ayuntamiento han hecho de refugios climáticos, como el centro cívico Ibaiondo o el museo Bibat. La otra veintena que se recogen en su Plan de Calor se encuentran cerrados en estas fechas.
Publicidad
Este sábado, la mañana y el mediodía serán parecidos, de modo que seguirán siendo útiles esos refugios. Sin embargo, Euskalmet pronostica a partir de la tarde «irá entrando el viento del norte y aliviará el calor».
26 personas atendidas
Durante la jornada del viernes, Osakidetza atendió a 26 personas a consecuencia de las altas temperaturas. Por territorios, Álava ha sido el menos afectado en este sentido, con solo un caso, por los 14 de Gipuzkoa y los 11 de Bizkaia.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión