Borrar
Patrullas de la Policía Local, durante una intervención en la Virgen Blanca.

La oposición considera «grave» el proceso judicial abierto

EH-Bildu, PP y Elkarrekin Podemos han pedido explicaciones a Marian Gutiérrez, que ha insistido en su «total desacuerdo» con la sentencia que anula el nombramiento de jefe de la Policía Local

Miércoles, 5 de abril 2023, 14:29

Comenta

La reacción de los partidos de la oposición municipal a la sentencia que anula el nombramiento del comisario de la Policía Local, Roberto García Tobalina, por haber encontrado que el proceso selectivo incurrió en una discriminación «por razón de género» con respecto a otra aspirante al cargo ha sido inmediata. Nada más tener conocimiento por EL CORREO del fallo, los portavoces de los grupos en la comisión de Seguridad Ciudadana han interpelado a la concejala socialista Marian Gutiérrez por un proceso judicial que han coincididon en considerar «grave». La edil del PSE, por su parte, se ha mostrado en desacuerdo con el contenido de la sentencia, ha insistido en que va a ser recurrida y ha negado «sesgo de género».

Iratxe López de Aberasturi, de EH Bildu, ha leído parte de las conclusiones del fallo motivado tras una denuncia de ELA y ha indicado que señala que el Gabienete Urtaran cometió «desviación y abuso de poder». «Sólo cumpliría los requisitos una mujer, que era subcomisaria. El gobierno designó a un hombre que tenía una categoría inferior. Es una institución muy masculinizada y estamos ante una situación muy llamativa y de una discriminación directa contra una mujer trabajadora». «Es una situación que aparentemente es grave, de desviación y abuso de poder y nos preocupa el silencio del gobierno ante una acusación gravísima que les viene desde los tribunales»

El popular Miguel Garnica ha ido un paso más allá y ha acusado al gobierno PNV-PSE de ser «sectario». «Están por encima del bien y del mal. Les da igual lo que piensan los demás. Menos mal que existe la justicia y no se puede hacer lo que a uno le da la gana». El concejal del PP, que ha recordado también la sentencia de la gasolinera Goya, ha acusado a los socios de gobierno de ir «contra todos los que le critican». En el caso concreto de la selección del jefe de la Policía Local, Garnica entiende que ha sido fraudulenta. «Nos gustaría ver algo de autocrítica. Los juzgados tienen que corregir a este gobierno. Es muy grave e intentan hacer ver que no pasa nada»

Garbiñe Ruiz , de Elkarrekin Podemos, ha recordado a Gutiérrez que «Las instituciones tienen que ser un faro y un ejemplo a seguir por las empresas y la ciudadanía».

La responsable de Seguridad Ciudadana, por su parte, además de pedir «prudencia » ante un proceso abierto y cuyo final lo determinará en Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se ha mostrado molesta con algunas de las críticas. «¿ Por qué voy a hacer autocrítica por una sentencia con la que no estoy de acuerdo?». «Me ha dolido personalmente que se crean que se han tomado decisiones en las que se haya podido dar una discriminación con sesgo de género. Es la segunda vez que hay una concejala mujer» al cargo de la Policía, «que nombra a la primera directora y que de cuatro subcomisarios, dos son mujeres», ha defendido.

s

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La oposición considera «grave» el proceso judicial abierto

La oposición considera «grave» el proceso judicial abierto