Los niños y adolescentes reclaman que se les escuche
¿Qué piden los escolares cuando se garantiza que serán tenidos en cuenta? Igualdad, respeto y hasta que los políticos «cedan un poco». Vitoria dio este miércoles la palabra a 45 menores
Los niños son el futuro y para ir allanando el camino han decidido tomar la palabra en el presente. «Estoy aquí porque quiero mejorar la ... ciudad», dice Amaia, de 9 años. «Para mí, esto es importante porque te enseñan que nuestra opinión sirve, y debe de servir porque es nuestro derecho. Nos da fuerza», añade Etxahun, de 14. Ellos son solo dos de los cerca de 50 niños de entre 9 y 16 años que tomaron la palabra este miércoles en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria para expresar sus opiniones. Lo hicieron en el Primer Encuentro de Consejos de Participación Infantil de Euskadi en el que participan las localidades que ostentan el sello de 'ciudad amiga de la infancia' de Unicef. A pesar de su corta edad, tienen las preocupaciones que podría manejar cualquier adulto. Amaia cita «la igualdad» y pide incrementar los esfuerzos hasta conseguirla. A su compañero de juego le preocupa la política y explica que «lo hacen todo para que te lo pases bien y les votes. Que se pongan a negociar y cedan un poco», recomienda. En una cosa están de acuerdo, ambos destacan lo «enriquecedor de la jornada». El acto, organizado por el Ayuntamiento de Vitoria y el Comité del País Vasco de Unicef, consistió en una jornada en la que los integrantes de los consejos locales de infancia y adolescencia de varios municipios vascos (Vitoria, Bilbao, Ortuella y Pasaia y Leioa) hicieron una puesta en común de los temas que más les preocupan. Un día que persigue «visibilizar a la infancia y adolescencia como sujetos activos de pleno derecho».
«Nosotros trabajamos con esas ciudades amigas de la infancia y con las escuelas y pretendemos ir transformando la sociedad», explica Isidro Elezgarai, presidente de Unicef Euskadi. Elezgarai ve necesario dotar a los jóvenes de mayor autonomía a la hora de organizarse. «Los niños tienen su derecho a ser escuchados, a decidir no ir a un sitio a pesar de que hayas planificado su vida. Eso hay que hacerlo con él porque es una parte de sus derechos». Aunque recuerda que también tienen sus obligaciones. «La primera es la del estudio».
Transformar la sociedad
De esta manera pretenden «darles voz y palabra y desde ahí aprenden a compartir experiencias. Lo que significa la solidaridad, el respeto al diferente, la igualdad de género, la defensa del ecologismo...». Temas en los que a juicio de Elezgarai «los mayores tenemos que poner orejas para atender y entender lo que esta generación quiere cambiar». Para conseguir la transformación «las redes sociales son un elemento clave de participación de futuro». Lo es hasta tal punto que la ONU está trabajando para convertir el acceso a las tecnologías en un nuevo derecho, ya que «en este siglo el que no tenga acceso a ello va a perder la posibilidad de tener un futuro». Aunque, como en todas las cosas, sucede que «depende para qué las utilicen, hay un montón de mala gente y hay que tener precauciones».
El presidente defiende que los pequeños participen y critica mensajes que aún forman parte de nuestra cultura como 'calla, que todavía eres muy pequeño' o 'calla, que no sabes de eso'. «Son expresiones que no deberíamos utilizar en el siglo XXI». Según sostiene Elezgarai, «está cambiando mucho la educación, pero igual no lo suficientemente rápido para entender que el niño es un ser de pleno derecho». Y mira atrás en el tiempo y apunta que «ha habido una generación que viene de la zapatilla voladora. Eso atenta contra los derechos de la infancia, pero para nosotros ha sido algo natural. Es algo que cada vez se hace menos y hay que corregir».
Las frases
-
Isidro Elezgarai | Presidente de Unicef Euskadi «Los niños tienen derecho a ser escuchados y decidir»
-
Isidro Elezgarai | Presidente de Unicef Euskadi «Los mayores tenemos que atender y entender lo que esta generación precisa»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión