Agenda Álava
'Las niñas zombi', el 'true crime' «doméstico» sobre la Guerra CivilCelso Giménez se sumerge en la historia de su abuelo con 'Las niñas zombi', una obra que se puede ver este miércoles en el Teatro Félix Petite de Vitoria
«Celso, hermano de mi abuela, mi tío abuelo, estuvo a punto de morir varias veces. Escapó de situaciones complicadas. Estuvo preso en la cárcel ... y sobrevivió gracias a que, presenciando un tiroteo, consiguió la documentación de otro hombre que había sido asesinado y vivió con esa identidad hasta el año 76, ya que se regulariza con la Ley de Amnistía». Este episodio familiar, cargado de dramatismo y misterio, marcó profundamente a Celso Giménez, creador de La Tristura, hasta el punto de coser una obra teatral a partir de ello.
'Las niñas zombi' se representa este miércoles 4 de noviembre en el Teatro Félix Petite de Vitoria (19:30 horas, entradas entre 10 y 20 euros), protagonizada por Natalia Fernandes, Teresa Garzón y Belén Martí Lluch. Encarnan a tres nietas de una familia que, al igual que la de Giménez, compartía una serie de incógnitas sobre sus antepasados. Reunidas tras diez años de distanciamiento en un encuentro motivado por una herencia, comienzan a hacerse preguntas sobre la historia reciente.
'Las niñas zombi', el 4 de diciembre
-
'Las niñas zombi'. 4 de diciembre a las 19.30h, entradas a 10-20 euros. En el Teatro Félix Petite (centro cívico Ibaiondo).
-
Entradas. En la taquilla de la Oficina de Turismo de Vitoria (Plaza de España) y en el teléfono 945 161045, de 16.00 a 20.00. Online: www.principalantzokia.org.
«La obra tiene que ver con cómo me llamo», explica Celso Giménez, uno de los fundadores de La Tristura, compañía que lidera junto a Itsaso Arana y Violeta Gil desde hace veinte años. «Hasta los 30 años no me pregunté por mi nombre. Al indagar sobre mi tío abuelo descubrí que dentro de mi familia había diferentes versiones de los mismos hechos. Ni siquiera dos personas cuentan la misma historia», comenta Giménez.
La experiencia personal del autor derivó en esta ficción que reflexiona sobre la memoria, la falta de comunicación familiar y el poder de la imaginación. «En dos generaciones hemos perdido gran parte de la memoria sobre cómo sobrevivieron nuestros abuelos o por qué nuestra familia existe tal y como la conocemos», afirma.
Pensamiento poético
En cuanto a su formato, 'Las niñas zombi' se inspira en las investigaciones de crímenes reales. «Es como un 'true crime' doméstico, en el que las protagonistas intentan reconstruir la historia de su familia», explica Giménez, quien añade que la puesta en escena incluye elementos fantásticos. «A través del teatro y el pensamiento poético tenemos el poder de conectar con lo que parecía perdido», destaca.
La obra tiene la «voluntad de abordar episodios de la historia política reciente», apuntó Sonia Díaz de Corcuera, concejala de Cultura y Educación. Marta Monfort, responsable de la Red Municipal de Teatros, destacó que La Tristura es una de las compañías «más innovadoras» del panorama nacional.
Giménez cuenta que muchos asistentes comparten tras las funciones historias familiares similares y que también reconocen no haber ahondado en ellas. Como anécdota recuerda el comentario de un espectador tras una de las funciones. «Se me acercó un hombre y me pidió, por favor, que escribiera una obra sobre la historia de su familia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión