Borrar
Vtoria cubierta de blanco.

Ver fotos

Vtoria cubierta de blanco. Igor Aizpuru
Temporal de nieve en Álava

El temporal da una tregua en Álava y reabren todos los puertos de montaña

Solo es obligatorio circular con cadenas en Zaldiaran

Domingo, 3 de enero 2021, 08:25

Comenta

El temporal ha dado un respiro en la mañana del domingo y la movilidad en Álava mejora. La red viaria ya no cuenta con ningún puerto cerrado después de amanecer con Opakua, Herrera y Orduña sin tránsito. El último en el que se ha vuelto a permitir la circulación ha sido el de Orduña, que reabrió poco antes de las 13.30 horas. Una situación que contrasta con la de ayer, cuando más de media decena impidieron el paso a todo tipo de vehículos. Además, solo es obligatorio circular con cadenas en Zaldiaran. Ahora mismo el gran peligro son las heladas. A los conductores les toca extremar la precaución al volante por la posible aparición de placas de hielo en el asfalto.

Las heladas permanecen presentes, con la cota se sitúa entre los 300 y los 500 metros. Algunos vehículos han necesitado la ayuda de la DYA, cuyos trabajadores han liberado varios turismos atrapados en Izarra. Su ambulancia todoterreno también ha acudido a Bernedo, donde las unidades convencionales no pueden acceder por el estado de la carretera, para evacuar a una persona. También se trabaja por el territorio en la retirada de arbolado caído y pequeños desprendimientos. Aunque las precipitaciones han cesado por el momento, la nieve reposa sobre el suelo y tiñe de blanco el suelo. También el de Vitoria, donde continúan las labores de retirada de hielo y nieve. A primera hora, los operarios del servicio de limpieza despejaban de forma manual varias zonas del parque de La Florida para evitar el uso de la sal y dañar el hormigón impreso. El sábado se distribuyeron sacas de sal a las puertas de edificios municipales, que siguen disponibles, desde centros cívicos a polideportivos.

Euskadi sigue en aviso amarillo por nieve, con posibilidad de tormentar y granizo a la tarde. Los copos podrían volver a hacer acto de presencia a la tarde en una jornada donde el mercurio sigue a la baja. En la capital alavesa las máximas no superarán los 3 grados y la Agencia Estatal de Metereología cree que el mal tiempo se mantendrá buena parte de la semana. De hecho, el municipio alavés de Egino, en Asparrena, ha registrado durante la pasada noche las temperaturas más bajas en Euskadi con -4,4 grados centígrados, según los datos recogidos por las estaciones de Euskalmet.

En Álava, donde la nieve ha llegado con más fuerza en Euskadi, la Diputación mantiene activado el programa operativo de vialidad invernal en periodo de Emergencia. En el mantenimiento de las carreteras trabajan ahora mismo 50 operarios, 16 quitanieves y dos patrullas de miñones. Afortunadamente, no se han registrado accidentes relevantes a causa de la nieve a lo largo de la madrugada del domingo. Fuera de las carreteras, los Bomberos han extinguido el fuego que se produjo en una vivienda de Vitoria. Dos de sus ocupantes tuvieron que ser atendidos en el lugar por la ambulancia por inhalación de humo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El temporal da una tregua en Álava y reabren todos los puertos de montaña