Un ertzaina, en la comisaría.

Nace en Miñano Cyberzaintza, la agencia que perseguirá a los delincuentes informáticos

Las nuevas tecnologías acogen ya uno de cada cuatro delitos que se denuncian en Euskadi

Miguel Villameriel

Jueves, 14 de septiembre 2023, 00:18

Cyberzaintza, la nueva Agencia Vasca de Ciberseguridad, echó a andar ayer de forma oficial con el objetivo de combatir las amenazas derivadas del uso de ... las nuevas tecnologías. Uno de cada cuatro delitos que se denuncian en Euskadi se perpetra ya a través de internet, por lo que el Gobierno vasco ha impulsado la creación de este grupo que nace para combatir los riesgos que se esconden detrás de las nuevas tecnologías. El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, presidió la primera reunión de su consejo de administración, que también contó con la presencia de la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia. La sede de la agencia se ubicará en el Parque Tecnológico de Araba (Miñano), en la sede del actual Basque Cybersecurity Center, que próximamente cederá su personal e instalaciones a la nueva estructura.

Publicidad

La nueva agencia trabajará, principalmente, en tres ámbitos. Uno de ellos es la ciberdelincuencia, a la que hará frente en coordinación con la Ertzaintza. Cyberzaintza cuidará de la seguridad pública de Euskadi, «persiguiendo el cibercrimen y protegiendo las infraestructura críticas y sensibles». Su segundo ámbito de actuación será la protección de infraestructuras y datos públicos. En tercer lugar, protegerá infraestructuras y datos empresariales, en colaboración con el equipo de Promoción Económica del Gobierno vasco. Con ese fin, fomentará una cultura empresarial en la que se tenga en cuenta la importancia de contar con entornos «más ciberseguros y resilientes», que permitan el «desarrollo sostenible» de la sociedad vasca.

Investigará y analizará los ciberincidentes y ciberataques; detectará y responderá ante ellos, estableciendo criterios y promoviendo medidas de protección adecuadas frente a las ciberamenazas e identificará y vigilará los servicios públicos críticos y esenciales para proponer medidas adecuadas para su ciberprotección. Trabajará en coordinación con los organismos nacionales o internacionales para mitigar los efectos de posibles ataques. A su vez, tratará de concienciar a la sociedad y apoyará la capacitación en materia de ciberseguridad y desarrollo digital seguro a empresas y sectores esenciales de Euskadi, como la sanidad, emergencias, servicios sociales, educación o transporte.

En la reunión de ayer, el Departamento de Seguridad aportó las estadísticas delictivas del primer semestre de este año. Erkoreka destacó que uno de cada cuatro delitos que se denuncian en Euskadi se cometen ya a través de las nuevas tecnologías. En los seis primeros meses del año se ha registrado un incremento del 31% respecto al año pasado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad