Músicos Sin Fronteras afina la Orquesta de la Libertad

La ONG, que acaba de iniciar proyectos en México, enviará en los próximos días mil kilos de instrumentos para crear la agrupación en África

Jueves, 5 de enero 2023, 00:22

«En cuatro años la orquesta estará a tope», calcula Jesús Mari Alegría, Pinttu. El presidente de Músicos Sin Fronteras mira a la vez al ... horizonte temporal y a los numerosos –y enormes– paquetes con los que llenarán en breve un contenedor con destino a Cabo Verde. Son semillas, pero de música y futuro: instrumentos, accesorios e incluso una veintena de cajas llenas de papel pautado con piezas que van «desde la primera clase a la orquesta», partituras organizadas por secciones o familias sonoras.

Publicidad

Vientos, metales, maderas, persusiones o teclados forman parte de una gran cosecha de cultura y arte, regada con empatía y solidaridad. «Es el entremés de la gran Orquesta de la Libertad», describe Pinttu. Y recuerda que el violín principal, el concertino, fue donado por Federico Mayor Zaragoza, todo un referente de la Unesco o en la lucha contra la pena de muerte o la esclavitud.

Y es que este envío de una tonelada de instrumentos y accesorios pondrá una piedra más en las acciones de desagravio hacia África, cuyos habitantes sufrieron de forma masiva la codicia de europeos o americanos: fueron capturados y sufrieron «aberraciones sin parangón», para ser vendidos como mercancías y esclavizados.

Así que ahora Músicos Sin Fronteras empuja un proyecto educativo y cultural, que sumerá diversas ayudas y becas, apoyo económico y una gestión por parte del colectivo de Mujeres Ecofeministas del país africano , «que con 100.000 euros le dan la vuelta al mundo».

Publicidad

MSF ya ha puesto en marcha proyectos de ayuda como el desarrollado con mujeres en Guatemala, que ha apoyado a 6.000 personas. La ONG ha conseguido enviar a ese país un total de 4 millones de euros en siete años. La solidaridad se refleja, por ejemplo, en cuestiones como el acompañamiento a mujeres embarazadas o jóvenes o microcréditos para diversas iniciativas. Pero Alegría detalla que, además de enviar especialistas a Cabo Verde para apoyar diversos proyectos, «estamos aprendiendo a escuchar, para saber lo que verdaderamente necesitan en cada lugar», expresa el músico de Araia.

En este contexto, Jesús Mari Alegría enmarca a la capital alavesa. «Vitoria ya está a punto para convertirse en la Ciudad de la Música y la Solidaridad», indica dispuesto a sumar tras lo 'Green'. Y recuerda también aportaciones de la Diputación de Gipuzkoa para África, el ambiente del bar La Unión en la última jornada del año o el concierto conjunto de la Gasteiz Big Band y la Arrasate Big Band. Pero Pinttu subraya que la Diputación de Álava, a través de Hacienda, «nos ha catalogado como prioritarios: habrá beneficios fiscales para los empresarios que nos apoyen y ayuden también a mejorar el mundo.

Publicidad

La pesca y la caña

La ONG, con el apoyo del cantante Juanjo Bordés, ha iniciado su labor en favor de México, que arranca con formación para 700 niños y busca llegar a 2.000, y se va a traducir este año en homenajes a Jorge Negrete o Julián Gayarre, «que también fue un maestro en la solidaridad, por eso seguimos sus pasos», matiza Pinttu. Crearán una pequeña orquesta en torno al Instituto García Blanco y potenciarán el hermanamiento mexicano con Navarra y la cercanía con Euskadi, desde donde partieron muchas personas huyendo de la Guerra Civil.

Y, en su inquietud constante, MSF ha impulsado una «máquina para fabricar lengüetas de saxo y clarinete, con caña». La llevarán a Cuba, donde hay abundante materia prima, para que puedan usarlas y también venderlas. «No hay que dar peces, sino la caña para pescarlos», sentencia Pinttu.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad