Aerogeneradores en el parque eólico de Elguea.

Los 30 municipios Álava donde podrán instalarse parques eólicos y solares

El Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables fija los suelos más idóneos para centrales renovables y las zonas naturales donde se prohíben

Miércoles, 10 de mayo 2023

El Gobierno vasco ha dado luz verde este miércoles, de forma inicial, al Plan Territorial Sectorial (PTS) de las Energías Renovables en Euskadi. Un documento clave, avanzado en exclusiva por EL CORREO, para el despliegue de parques eólicos y solares en la comunidad, dado que fija los suelos idóneos y establece las reglas del juego para determinar en qué lugares y en cuáles no se pueden instalar estas centrales. Buena parte se ubican en Álava, donde el ejecutivo autonómico contempla unos cuarenta emplazamientos para proyectos renovables.

Publicidad

Son un total de 42 'zonas de localización seleccionadas', 19 de ellas para aerogeneradores y 23 para parques solares, ubicadas en 30 de los 51 municipios de Álava. Se reparten mayoritariamente en ubicaciones de Álava Central (La Llanada, Añana), Rioja Alavesa y Ayala. En el caso de las zonas para aerogeneradores, además de Vitoria, en el listado de núcleos que acogen estas zonas están Alegría, Añana, Aramaio, Arraia-Maeztu, Bernedo, Llodio, Legutio y Oion, entre otros. Amurrio, Campezo, Iruña de Oca, Laguardia y Salvatierra, amén de la capital alavesa, están entre los que albergan zonas para huertos solares. Así lo refleja el listado recogido el documento de aprobación inicial del PTS.

En el conjunto de Euskadi, el Plan fija 110 áreas ubicadas hasta en 92 ayuntamientos para acoger huertos eólicos o fotovoltaicos. Respecto al territorio alavés, es la energía solar la que cuenta con un mayor desarrollo en esta versión inicial del documento. Ahora está por ver cómo se concilian las iniciativas ya presentadas en la provincia. Solo en el ámbito de la eólica hay en estos momentos media docena de proyectos presentados (tres de Capital Energy, uno de Statkraft, otro de Euskal Haizie y el de Iberdrola en Laminoria).

A ellos hay que sumar los parques que ya cuentan con la aprobación en Azáceta y Labraza. De su lado, deberán resolverse las iniciativas presentadas por Solaria y Gobierno vasco en Arrazua-Ubarrundia para construir dos plantas solares. El mapa, que conjuga las áreas con mejores condiciones de viento y sol con criterios de protección ambiental, establece también en qué lugares se prohíbe la instalación de parques.

Son las zonas que gozan de la especial protección como parques naturales, Red Natura 2000, humedales, así como los afectados por el catálogo de paisajes singulares, el Camino de Santiago o el paisaje del viñedo de Rioja Alavesa. Entre las zonas de exclusión en Álava figuran áreas como Zuia, donde se encuentra el parque natural del Gorbea, o los entornos de núcleos poblados (se establece un radio de exclusión de 500 metros).

Publicidad

Listado de municipios alaveses donde pueden instalarse parques eólicos

Listado de municipios alaveses donde pueden instalarse parques solares

Sobre los espacios designados como 'zona de localización seleccionada' el documento delega la autorización de modo exclusivo en la dirección de energía del Gobierno vasco, cuando se trate de instalaciones competencia del Ejecutivo autonómico -las inferiores a 50 MW-, sin necesidad de acudir modificaciones municipales, ya que la aprobación del PTS «no requerirá de ulterior planeamiento, ni territorial, ni urbanístico». Es decir, la fuerza de esta herramienta obligará al resto de administraciones a ordenar los suelos de acuerdo al documento, un hecho que en sí mismo ya ahorrará varios trámites a los promotores en los diferentes municipios.

Fruto de un acuerdo en el Parlamento del PNV, PSE y EH Bildu, el documento ha tardado varios años en salir a la luz. Su objetivo es aligerar los trámites en esas zonas de localización seleccionadas, así como una forma de ordenar el aluvión de proyectos que se están registrando en la administración. Con esta aprobación inicial se cierra una primera fase en la que se han celebrado hasta dos rondas de recogida de alegaciones públicas. Un primer paso que terminará en marzo de 2024, como explicó la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia. Ahora, tras la aprobación inicial del documento, se abre un plazo de 45 días hábiles para formular alegaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad