Multan al servicio de bibliotecas de Vitoria por «repetidas ausencias» de su personal
El Ayuntamiento sanciona a la empresa con 11.500 euros. La falta de trabajadores «sin previo aviso» derivó en el cierre del servicio en días puntuales
Toque de atención a las bibliotecas públicas de Vitoria. El Ayuntamiento ha multado a la empresa que gestiona su red de préstamo de libros ... con 11.500 euros por «incumplimiento continuado» del contrato, según ha podido saber EL CORREO. Pese a que se trata de una cantidad discreta en comparación a los casi 3,85 millones que le abona por dos años, la repercusión de esas faltas es directa en el servicio que presta a sus usuarios. El motivo de las sanciones, que abarcan el periodo de octubre de 2022 a julio de 2023, se encuentra en las «repetidas ausencias» del personal en las diferentes instalaciones de los centros cívicos municipales.
Los incumplimientos «más graves» son aquellos que se han traducido de forma directa en «cierres del servicio». Es decir, que provocaran una insuficiencia de personal que impedía abrir la biblioteca o atender a los usuarios con normalidad. En concreto, se registraron «12 incidencias» por este motivo. La más destacada se produjo en «todo un turno de sábado por la mañana en Salburua». El resto se reparte en un cierre antes de tiempo, nueve aperturas con retraso y una suspensión de una visita guiada. Esta falta de cobertura ha motivado una sanción de 5.000 euros, tal y como recoge el informe del Servicio de Cultura al que ha tenido acceso este periódico.
El Consistorio enumera más de 60 incidencias entre octubre de 2022 y julio de 2023
El resto de infracciones tiene el mismo origen, aunque su incidencia no fue tan drástica. Se trata de ausencias que no necesariamente conllevaron la suspensión del servicio, pero que acumularon un importante volumen de horas. En concreto, fueron 89 horas en el caso de técnicos de biblioteca y casi 133 en los auxiliares de biblioteca (117 de ellas en días laborables). Pese a que se trata de una infracción más leve, la reiteración (50 incidencias en menos de un año) provoca que la cuantía de la multa sea superior, hasta los 6.405,96 euros.
«Desde el inicio del contrato»
Pero al margen de las propias ausencias, la resolución de la Junta de Gobierno local que firma la concejala Sonia Díaz de Corcuera (PNV) hace especial hincapié en que la compañía (Ikertu) «no avisó en la mayoría de los casos». A pesar de que las multas corresponden a un periodo muy específico, el Ayuntamiento asegura que las faltas ya se producían con anterioridad.
El Consistorio señala que «se empiezan a detectar faltas de personal que no se comunicaban desde casi al inicio del contrato». En este sentido, asegura que la Administración local procedió a «avisar en repetidas ocasiones» antes de empezar a interponer las multas. De hecho, el Ayuntamiento destaca que contaba con que se produjeran «ciertos desajustes al principio» del servicio, debido a un reciente «cambio de gerencia» en la empresa. La compañía tiene firmada la titularidad del servicio municipal hasta el próximo 31 de julio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión