Multan a varios conductores por aparcar mal en el aeropuerto de Foronda, que cuelga el cartel de completo
Las más de 500 plazas que oferta de forma gratuita la terminal se han desbordado ya con los primeros vuelos que salieron en la jornada del Jueves Santo
Los vuelos de Semana Santa han desbordado por completo el parking de Foronda. Las más de 500 plazas que ofrece de forma gratuita el aeropuerto ... se han quedado pequeñas y desde ayer cuelga el cartel de completo. Un inusual contratiempo que está obligando a muchos viajeros a dejar los coches encima de las aceras o en las fincas más próximas, apurados por llegar a facturar y no perder así el vuelo para iniciar así las vacaciones. A la vuelta, sin embargo, muchos de ellos se encontrarán con una multa bajo el limpiaparabrisas. Agentes de la Ertzaintza sancionaron en la jornada de ayer a los vehículos que se encontraban mal estacionados.
Publicidad
«El parking está totalmente lleno. La gente no quería perder el avión y ha empezado a aparcar donde podía», relataba uno de los viajeros, que había tenido suerte a la hora de encontrar plaza en este difícil rompecabezas. «La policía había empezado ya a multar a varios coches». Y ese grupo de sancionados iba a aumentar con el paso de los minutos, ante la previsión de la salida de más vuelos. «La gente estaba llegando con margen de sobra para hacer la facturación una hora antes, pero se han angustiado al no saber dónde podían dejarlo. Algunos son de Gipuzkoa o La Rioja, no tienen otra opción», atestiguaba otro de los viajeros damnificados.
Tras dos años sin opciones para salir de casa -en el primero, de forma literal-, muchos alaveses y de lugares limítrofes cargaron por fin las maletas para iniciar sus vacaciones. El aeropuerto vitoriano cuenta con más de una docena de destinos programados para estas vacaciones. Gran Canaria, Sevilla, Málaga o Palma de Mallorca aparecen en el radar, además de otros destinos internacionales como Bélgica o Bérgamo. Un grupo a los que se suman los vuelos chárter.
Autobús y taxis
«Si se hace promoción de vuelos, habría que apostar también por ampliar el parking», reclaman los viajeros, temerosos de que lo vivido ayer se replique en cada puente con desplazamientos masivos. Y por unas características que podrían ahora frenar esa rotación de coches. «A diferencia de lo que sucede en la mayoría de España, cualquier persona puede dejar el coche, durante el tiempo que desee y sin ningún tipo de restricción», promocionan desde el aeropuerto. Unas ventajas que llevan a muchos a dejar el coche durante días, e incluso semanas o un mes.
Publicidad
No obstante, el aeropuerto de Foronda cuenta con un servicio de autobús que conecta con el centro de la ciudad y servicio de taxi. El bus recoge a los primeros viajeros en la antigua gasolinera Goya, entre la Catedral Nueva y el Parque de la Florida, dos horas antes de cada vuelo. En su camino hacia el aeropuerto suma una segunda parada en la estación de autobuses quince minutos más tarde, para llegar al aeropuerto hora y media antes.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión