Carretera A-3314, a la altura del municipio de Kuartango.

Muere un motorista en Kuartango, la decimocuarta víctima de este año en las carreteras alavesas

El conductor perdió el control de la motocicleta, se salió de la calzada y  se precipitó por un desnivel, donde falleció

Saioa Echeazarra

Sábado, 18 de octubre 2025, 13:59

Un motorista falleció este sábado en un accidente de tráfico registrado en la carretera A-3314, a la altura del municipio de Kuartango, en Álava. El incidente se produjo sobre las 12.40 horas en el punto kilométrico 32 de esta vía de la red secundaria, en sentido Izarra, cuando por causas que se desconocen el conductor de la motocicleta sufrió una salida de calzada y se precipitó por un pequeño barranco, según informó a ELCORREO el departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Publicidad

Como consecuencia del fuerte impacto, el hombre pereció en el mismo lugar del siniestro, sin que las asistencias médicas pudieran hacer nada por su vida.Hasta el lugar se desplazaron dotaciones de la Ertzaintza así como los servicios de emergencias, que después de asistir a la víctima, solo pudieron certificar su fallecimiento.

Las carreteras alavesas están viviendo un año negro con una sucesión de accidentes mortales inédita desde hace más de diez años. Con este último siniestro en Kuartango, ya son 14 las víctimas fallecidas en este 2025. El último episodio tuvo lugar el pasado septiembre, un mes especialmente duro en la red viaria local. Un hombre murió el día 19 en la gasolinera de Lopidana, al pie de la carretera A-1 en sentido Irún, al chocar su vehículo contra un camión que se encontraba estacionado en el área de servicio de ese lugar tan transitado.

Antes, el día 1, hubo que lamentar otro óbito de un varón de 56 años en un choque frontal entre dos vehículos en la A-132, en el puerto de Azáceta. Apenas 24 horas después, dos jóvenes de 17 y 19 años fallecieron en Okondo al salirse de la calzada y volcar el coche en el que regresaban a casa junto a otras dos acompañantes que sufrieron diversas lesiones.

El último siniestro mortal con un motorista involucrado fue el de un hombre de 57 años que falleció al perder el control de su motocicleta el pasado junio en Vitoria, en el puente azul de Portal de Castilla. La víctima entró a la curva a gran velocidad desde la calle Micaela Portilla para acabar derrapando y chocando contra un árbol y un semáforo en la zona. En 2024, dos motoristas perecieron en un trágico accidente a la subida del puerto de Azáceta. En total, de los 32 fallecidos en accidentes de circulación registrados en las carreteras vascas durante el pasado año, quince circulaban en moto. Tres de las víctimas mortales en siniestros con vehículos de dos ruedas fueron mujeres.

Publicidad

Desde 2013

Estos catorce fallecimientos en accidentes de carretera sitúan el presente año como uno de los más trágicos de la época reciente. Durante los tres últimos lustros, solo en el balance de 2013 el saldo final resultaba igual de desolador, con 14 casos. Desde entonces, la cifra se había contenido de manera significativa y solo en el ejercicio de 2018 (13) se había superado la decena de muertes.

Eso sí, a pesar de que en el presente ejercicio la cifra se ha disparado de nuevo, la realidad señala que la situación es bastante mejor que a principios de siglo. En 2001, por ejemplo, se produjeron 58 muertes asociadas a accidentes en el territorio y la cifra no bajó de la veintena, que no se ha vuelto a alcanzar, hasta 2009.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad