La Montaña Alavesa se lleva la peor parte: Onraita se queda incomunicado
Varias carreteras de las inmediaciones de Maeztu se encuentran «intransitables» a falta de servicios de quitanieves
Jon Casanova
Viernes, 21 de noviembre 2025, 11:52
El temporal que sacude Álava ha castigado especialmente a la Montaña Alavesa donde muchas carreteras han estado «intransitables» durante la mayo parte de esta mañana de viernes. según afirman fuentes del Ayuntamiento de Maeztu. Esta afección se ha visto severamente aumentada por la falta del servicio de quitanieves por parte de la Cuadrilla de Montaña Alavesa tras interrumpir su prestación al no llegar a un acuerdo con las administraciones. En concreto, en la A-3114 el autobús que pretendía coger a los niños de Arenaza «se ha tenido que dar la vuelta» por la imposibilidad de continuar con el recorrido debido al estado de la carretera, ya que allí no hay quitanieves.
Publicidad
Es más, desde el punto kilométrico 32 de la A-3114 se encuentra «intransitable», del mismo modo que la A-4144 y la A-4143, por el que «no ha pasado ni un solo quitanieves», lamentaba el alcalde sobre las diez de la mañana. El estado de la carretera de Peñacerrada a Ventas Armentia está «fatal» aunque desde Ventas Armentia a Vitoria el tráfico ha transcurrido con normalidad.
Pese a que la Diputación ha intentado equilibrar la falta de quitanieves ha resultado suficiente ya que «mientras un tractor abre dos carriles, un camión abre uno», por lo que la diferencia «se hace notar», explican. «Por muchos recursos que metan, los equipos de nieve la realidad es que los trece equipos que faltan se notan y ahora están guardados en casa» sienten. Todo ello, hace que «la mitad del municipio esté mal».
Por otro lado, desde la Cuadrilla de Montaña Alavesa piden a la Diputación «estudiar fórmulas para cubrir costes de seguros de daños propios» además de atender el abono de las horas de enganche y enganche y desenganche de las cuchillas en períodos de emergencia aunque no se salga a la carretera. El pasado 19 de noviembre los tractoristas decidieron dejar de prestar su servicio a falta de una respuesta por parte de la administración foral. Por ello, la Cuadrilla de Montaña Alavesa hace un llamamiento a «otras personas que estén en disposición de hacer esos trabajos».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión