Mercedes se hace con Hormigones Gasteiz para completar su plan de ampliación a dos años
La multinacional adquiere más de 20.000 metros cuadrados y culmina el diseño de la planta que lanzará el modelo eléctrico en 2026
Mercedes Vitoria ya tiene clara la fisonomía de la superplanta automovilística que será dentro de dos años, a finales de 2025. EL CORREO ha tenido ... acceso al plan definitivo con el que la mayor empresa de Euskadi se hará aún más grande para encarar la era eléctrica; con una inversión escalonada de 1.230 millones de euros que consolidará el futuro de 4.800 empleos directos, 30.000 indirectos, y la supervivencia de 600 proveedores.
Publicidad
Noticia relacionada
Lakua invertirá 21 millones en su centro de fabricación
La futura factoría, «flexible, sostenible y altamente tecnológica» -como se define en informes internos- tendrá como hitos la expansión de su nave de Montaje Final, una inmensa área de Montaje Bruto y el nuevo taller de pintura; instalaciones clave que ya avanzó este periódico el pasado febrero. De sus líneas saldrán dos modelos de vehículos: la actual clase V, conocida como VS20, de combustión, y las furgonetas de tamaño medio para uso privado o comercial sobre la innovadora plataforma eléctrica VAN.EA. La producción mixta arrancará en 2026.
El proyecto de expansión acaba de cerrarse. Y ayer mismo se trasladaba a la plantilla. El director Bernd Krottmayer autorizaba la comunicación después de que el pasado viernes cristalizase una negociación que llevaba meses abierta: la compra de alrededor de 20.000 metros cuadrados necesarios para la expansión hacia el oeste; los que ocupa Hormigones Gasteiz.
Los datos
-
230 millones de euros es la cuantía prevista para la futura nave de pintura que permitirá a la compañía adaptar esa fase de la producción a la normativa 'green' europea.
-
275.000 metros cuadrados de superficie edificable más contempla Mercedes al sur, en las inmediaciones del bosque de Zabalgana, para el área de logística y proveedores.
-
Un túnel y vehículos autoguiados Para esa instalación, más a futuro, ha solicitado al Ayuntamiento que le permita construir un túnel en la calle Las Arenas para conectar sus actuales instalaciones con la futura nave. Circularían vehículos pesados y sin conductor.
La industria de la Avenida de los Huetos, que tiene en la actualidad 354.490 metros cuadrados de instalaciones edificadas, incrementaría esa variable en 473.686 metros cuadrados más con este proyecto. No se ha informado a los trabajadores de superficies, pero cada uno de los nuevos edificios previstos encajan como piezas de lego en las parcelas disponibles (y registradas) hoy en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)
Publicidad
El solar de Hormigones Gasteiz sería absorbido por la nave de Pintura Final, adaptada a la normativa europea; mas 'green' puesto que quedarán descartados los disolventes para optar por pintura al agua de gran resistencia. El edificio, según las estimaciones que trasladó la propia Mercedes meses atrás, requerirá una inversión de alrededor de 230 millones de euros.
Pero el camino hacia la expansión comenzó meses atrás. La factoría ha desembolsado ya este año en torno a setenta millones para edificar junto a la antigua azucarera un inmueble que formará parte de la gran nave que albergará los dos nuevos Montajes Brutos del monovolumen 'full electric'; el dirigido a particulares (con chasis de aluminio) y el se ofertará a las empresas (de acero).
Publicidad
A lo mencionado se añade el hecho de que el actual Montaje Final (el espacio de ensamblaje definitivo) amplía su superficie cerrando el interior de esa 'U' muy evidente en una toma cenital, añadiendo otro espacio de trabajo, además de otros dos nuevos muelles que deberían de canalizar todo el movimiento logístico del Montaje. A ello, además, se añaden sistemas para agilizar procesos con los proveedores.
Hasta tres modelos
Toda esta transformación dejará a Mercedes Vitoria preparada para una fabricación flexible. ¿Y eso qué supone? Pues que aunque hoy en cartera estén dos modelos de furgoneta (el VS20 con motorización convencional y el VAN.EA eléctrico) en el futuro la empresa podría lanzar hasta tres vehículos diferentes con cualquiera de esos sistemas.
Publicidad
Pero el crecimiento físico de la factoría tendrá mayor recorrido. Con el permiso, eso sí, de un Plan General de Vitoria pendiente de aprobación definitiva. La planta alcanzaría los 669.000 metros. ¿Cómo? Con un área logística que prevé junto al bosque de Zabalgana. La firma ya ha requerido al Ejecutivo de Maider Etxebarria, vía alegaciones, que se le permita construir un túnel en la calle Las Arenas para conectar sus actuales instalaciones con los terrenos de esa nueva ampliación.
Un «paso inferior» para transportar «componentes y piezas» que cruzaría cuatro carriles. La empresa ha pedido también -esto con mayor urgencia- disponer de un aparcamiento provisional entre las calles Las Arenas y Bulevar de Mariturri para un total de 1.200 vehículos. El Ayuntamiento ya ha dicho 'sí'. Le cede una parcela de 39.000 metros cuadrados hasta febrero de 2025 a cambio de un canon mensual de 31.825 euros.
Publicidad
Parada para «ajustar la producción» el 7 de diciembre
«Ajustes en el programa de producción». Ese es el motivo que trasladaba ayer la dirección de la planta vitoriana para parar el 7 de diciembre en todas las secciones (Montaje Bruto, Pintura y Montaje final). Una reajuste que, a priori, no afectará al objetivo que se ha marcado la factoría para este ejercicio y que no es otro que rebasar la marca de 152.800 furgonetas, lo que sería un récord de producción histórico.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión