Mercedes Vitoria obtiene otros 13 millones de euros de los fondos europeos para descarbonización
El Ministerio de Industria adjudica más financiación a la factoría alavesa y entrega otros 1,7 millones a Pepsico
El despliegue de los fondos Next Generation vuelve a dejar dinero europeo en Álava. Este martes el Ministerio de Industria dio luz verde a 15 ... nuevas adjudicaciones de la primera línea del PERTE de descarbonización. Entre los proyectos que han conseguido financiación comunitaria vuelve a estar Mercedes Vitoria.
La factoría alavesa recibirá 13 millones «para un proyecto basado en el diseño de un nuevo proceso productivo que permita reducir la huella de carbono, promover la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética en la fábrica». La planta, con unos 5.000 empleados, está inmersa en una inversión milmillonaria para empezar a producir furgonetas 'full-electric' a través de la plataforma VAN.EA, que debería empezar a producir modelos en serie en 2026.
Las obras de esta infraestructura está, de hecho, entre las causas de un largo verano en el que la principal fábrica de Álava estará hasta seis semanas sin producir vehículos. Cuatro de ellas serán por las tradicionales vacaciones, pero la dirección ya ha puesto sobre la mesa de los sindicatos un calendario con dos semanas más de parada –una 'block pause' en el argot interno– para intensificar los trabajos en esa plataforma eléctrica y llegar a tiempo a 2026. En paralelo, sigue de fondo la amenaza de un ERTE si no se acuerdan medidas de flexibilidad para afrontar un excedente de unas 600 personas en la Avenida de Los Huetos.
Además de Mercedes, otra planta alavesa ha conseguido financiación de los fondos europeos. Se trata de la fábrica de Pepsico, en Etxabarri-Ibiña, que ha recibido 1,7 millones «para reducir el consumo de combustibles fósiles y emisiones vinculadas a su consumo». El grupo dueño de Kas quiere que Zigoitia sea la primera planta neutra en emisiones este mismo año, para lo que ha planteado una inversión de más de cinco millones de euros para electrificar su producción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión