r

Mercedes Vitoria cancelará la producción tres días en marzo

La empresa prevé suspender la actividad los días 1, 4 y 5 y contempla no activar como laborables cuatro días la Semana de Pascua «para favorecer la conciliación familiar»

Salvador Arroyo

Vitoria

Miércoles, 21 de febrero 2024, 11:46

Cinco días de parada este mes de febrero a los que se sumarán, de momento, tres más el próximo marzo. La dirección de Mercedes Vitoria ... ha comunicado este miércoles a la plantilla que suspende la producción los días 1, 4 y 5 del próximo mes. Al mismo tiempo también ha trasladado que procederá a no activar cuatro jornadas en la Semana de Pascua (2, 3, 4 y 5 de abril) que inicialmente la empresa había contemplado como laborables.

Publicidad

El primer paquete de modificaciones del calendario responde a «la necesidad de ajustar la capacidad productiva de la planta a las demandas de los mercados», como se ha venido subrayando en los últimos meses. Esas primeras paradas afectarán a todos los sectores productivos de la factoría (Montaje Bruto, Pintura y Montaje Final). Como viene siendo habitual, se informa de que estará afectado todo el personal directo, indirecto y coaligados «con la excepción de aquellas personas que sean requeridas para llevar a cabo tareas de necesaria realización».

En el comunicado de la dirección se plantea que los distintos sectores coaligados y no coaligados indicarán para esos días 1, 4 y 5 de marzo, en función de la secuencia de actividades planificada -se ponen como ejemplo trabajos en Prototipos, formaciones, trabajo en proyectos o recuperación de vehículos- el número de «personas que resulte necesario que acudan a sus puestos de trabajo».

Este nuevo parón se concreta apenas una semana después de que Mercedes Vitoria lanzase en cascada las jornadas que se han desactivado este mes de febrero. Salvo sorpresas, el próximo viernes, será el último día cancelado este mes (con anterioridad, la factoría de la Avenida de los Huetos paró el 2, 9, 12 y 13).

Publicidad

La nueva modificación se ajusta, en definitiva, a los mismos procedimientos que se han planteado en anteriores ocasiones. La diferencia viene con el cambio del calendario que se aplicará en abril y que afecta a la Semana de Pascua. En este caso, la planta que dirige el ingeniero alemán Bernd Krottmayer ha trasladado a la plantilla que las jornadas del 2, 3, 4 y 5 de abril, que estaban consideradas como activables, no van a ser laborables con carácter general.

En este caso, por convenio, no es preceptiva una comunicación a los trabajadores. Pero se les ha comunicado que la decisión se toma para «facilitar la conciliación de los trabajadores y trabajadoras de nuestra fábrica en Vitoria». La excepción, como en el caso anterior, estará en aquellos operarios que se consideren necesarios para cumplir con el plan de producción previsto. «Será necesario que los sectores indiquen para los mencionados días, en función de la secuencia de actividades planificadas para el citado periodo, qué personas resulta necesario que acudan a sus puestos de trabajo cada una de esas jornadas», se subraya en la comunicación.

Publicidad

El pasado año Mercedes Vitoria alcanzó el récord de producción con 157.507 furgonetas. De cara a este 2024, previsiblemente a partir de marzo, trabajará para lanzar nuevos modelos; los 'restyling' (versiones actualizadas) de las furgonetas Vito y eVito.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad